* Detecta Gloria León características celulares de enfermedades como Alzheimer
Desarrolla científica mexicana método para analizar y manipular el ADN
* Con este sistema se acelera de forma considerable el proceso de observación de la célula, dice
Angeles Cruz * La investigadora Gloria Elena León Paz desarrolló un método para ver, analizar y manipular el ácido desoxirribonucleico (ADN), con el cual ha detectado las características celulares de enfermedades como el Alzheimer, la esquizofrenia, el síndrome de Down, el alcoholismo e incluso ha determinado el sexo de los niños cuando éstos tienen seis semanas de gestación.
Durante los últimos 10 años ha enfocado sus esfuerzos en profundizar su conocimiento sobre el ADN, que es donde está guardada toda la información genética de los seres vivos y se controla todo lo que ocurre en la célula. Como resultado de ello, León Paz ha podido observar los cambios del ADN ante diferentes enfermedades, el embarazo o si la persona ha ingerido alcohol, por ejemplo.
Su trabajo lo ha realizado en el Laboratorio Estatal de Salud Pública en Hermosillo, Sonora, pero sin recibir ningún salario. La maestra en ciencias, de 56 años de edad, tampoco logró ųdurante ocho añosų el apoyo económico de ninguna institución para continuar con su investigación, porque "nadie creyó en el proyecto. Les parecía imposible y tal vez absurdo", explicó en entrevista.
Y es que en el ámbito de la investigación científica prevalecen una serie de dogmas, entre ellos, que no es posible observar de manera directa el ADN, comentó. Sin embargo, León Paz logró hacerlo mediante un método de teñido de la célula, con la ventaja de que una hora después de iniciado el procedimiento es posible la observación del compuesto principal de la vida.
Con el método tradicional, conocido como electroforesis, la observación del ADN se logra entre las cuatro y seis semanas posteriores al inicio del proceso, apuntó León Paz, y aunque admitió que aún falta determinar cómo prevenir los padecimientos o, en su caso, curarlos, aseguró que el ahorro de tiempo para llegar a la observación, es de por sí un logro muy significativo.
Luego de ocho años de trabajo sin remuneración económica, León Paz fue "descubierta" por la asociación Optogenetic, de empresarios e investigadores de Estados Unidos, quienes se interesaron en su trabajo y desde noviembre de 1999 le otorgan una beca. Además, la apoyaron con los recursos económicos necesarios para el registro de la patente del nuevo método de observación del ADN.
León Paz es mexicana, vive en Hermosillo y comenta que a partir del desciframiento de 75 por ciento del genoma humano (anunciado el mes pasado) su método de observación del ADN ųal ser más rápido que la técnica tradicionalų permitiría agilizar esa investigación y en unos cuantos meses completar el mapa.
Más adelante, la investigadora se refirió a la característica del ADN cuando la persona tiene Alzheimer: "el ADN sano y normal se ve en el microscopio como una cadena, pero al estar presente el Alzheimer se observan pequeñas cadenas encima que lo hacen aparecer como si estuviera despeinado". Este apenas es un primer paso para después prevenir y curar este mal, puntualizó.
Durante los últimos cinco años, León Paz ha observado el ADN de unas 500 mujeres embarazadas y en todos los casos determinó el sexo del feto en la semana cinco o seis de gestación. Estos logros son conocidos entre los trabajadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública y los investigadores que han conocido el proyecto, por ello "llega mucha gente para que le analice su ADN", señaló.
Así es como ha podido determinar cuando una persona tiene un hermano gemelo, si ingiere alcohol o alguna otra característica propia de enfermedades como el cáncer. De todas sus observaciones, León Paz ha tomado fotografías y asegura que el alcance de su trabajo es ilimitado, pero para ello se necesitan recursos económicos.