DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Angeles González Gamio *
Aniversario 40
Precisamente hoy se cumplen 40 años del fallecimiento de Manuel Gamio, considerado el padre de la antropología mexicana. El fue el primero en América y uno de los primeros en el mundo, en realizar un estudio integral de una zona; esto lo llevó a cabo de 1917 a 1920, en el valle de Teotihuacán. El trabajo comprendió el periodo prehispánico, el colonial y el contemporáneo. Su tesis era que el sentido fundamental de la antropología era servir al hombre vivo y en este sentido enfocó todos los esfuerzos. Una verdadera hazaña fue llevar a vivir, en plena efervescencia revolucionaria, a 40 especialistas en todas las áreas, para conocer a fondo la región, en todas sus épocas y aspectos.
Estamos hablando de personas de la talla del filólogo Pablo González Casanova, el arquitecto Ignacio Marquina, el investigador Eugenio Gómez Maillefert, el profesor Hermann Beyer, los ingenieros Arrigas Escandón y Pérez Ayala y el pintor Francisco Goitia, entre muchos otros notables. A la par que se efectuaban las investigaciones, Gamio impulsaba una serie de acciones sociales, que transformaron la vida de los habitantes de la región: escuelas para niños y adultos, el establecimiento de talleres para trabajar la obsidiana, tras haber descubierto las minas de donde los teotihuacanos extraían el material (hasta la fecha, gran parte de la población vive de estos talleres), la implantación de la apicultura y la industria de la cera, la producción comercial de cordeles, tejidos y costales de fibra de maguey, el desazolve de los ríos, la construcción de presas económicas, šdesayunos escolares!, vacunación y con una notable visión ecológica, creó un vivero para reforestar toda la zona, combatió la tala de árboles, estableció la protección a los animales de caza y decenas más de programas, que llevarían toda la crónica.
El resultado de ese trabajo interdisciplinario pionero, quedó plasmado en la magna obra contenida en tres gruesos volúmenes, que se publicó en 1992, titulada: La población del Valle de Teotihuacán, que recibió 120 felicitaciones de las principales universidades y museos del mundo. Este fue el primero de 12 estudios semejantes, que se llevarían a cabo en ese número de zonas, en las que había dividido el país, con el objeto de que los gobernantes conocieran la situación y las necesidades de los gobernados, para aplicar las acciones que realmente los beneficiaran.
Esto se interrumpió por el empeño del presidente Calles en que fungiera como subsecretario de Educación; durante el desempeño del cargo descubrió serias irregularidades en el manejo del presupuesto, mismas que denunció al presidente: éste, como se dice popularmente, "le dio atole con el dedo" y no solucionó nada. Esto llevó a Gamio a denunciar públicamente la corrupción en los periódicos, lo que motivó a Calles a darle un cese fulminante, mismo al que Gamio contestó con una valerosa carta, que se publicó en los diarios y... lo llevó al exilio.
En 1915 escribió Forjando patria, libro que fue fundamental para la gestación de un sentimiento nacionalista que recuperara las raíces prehispánicas e indígenas, que durante el porfiriato prácticamente habían sido negadas. Fue la fuente ideológica para los artistas que crearon el muralismo mexicano, Orozco, Rivera y Siqueiros, como los más destacados; los compositores: Revueltas, Moncayo y Blas Galindo, quienes por vez primera crean una música profundamente mexicana de gran calidad, y lo mismo puede decirse de la literatura que caracteriza esa época.
Fue fundador junto con Moisés Sáenz, del Instituto Indigenista Interamericano, del que fue director los últimos 20 años de su existencia. Desde esta institución impulsó innumerables programas para la mejoría de la vida de las comunidades indígenas de América, partiendo siempre del más absoluto respeto a sus culturas, de las que era profundo admirador. El instituto fue también la plataforma para la creación de los institutos indigenistas nacionales. Esto es solamente una probadita de la vasta obra de Manuel Gamio, quien se caracterizó, por sobre todas las cosas, por su profundo amor a México, mismo que demostró con hechos.
Con motivo de su aniversario luctuoso, la delegación Azcapotzalco, que preside Pablo Moctezuma, ha organizado una semana de conferencias en las que participaron Miguel León Portilla, Eduardo Matos, Felipe Solís, la autora de estas líneas (por si a algunos les da curiosidad, soy la nieta y escribí su biografía), y el propio delegado. La culminación es la develación de un busto, que realizó el talentoso escultor Sergio Peraza. Este evento se llevará a cabo hoy, en la hermosa Casa de la Cultura de la delegación, después de la conferencia de Pablo Moctezuma, que inicia a las 12:30 horas.
Desde luego que al terminar el acto habrá que festejar con un agasajo gastronómico en algún lugar típico de la demarcación, que puede ser el restaurante El Nevado, que se encuentra en la avenida Azcapotzalco, a una cuadra de la Casa de Cultura, que ya cumplió 56 años de vida y continúa en manos de la familia Gil, nativa del lugar, que lo inició como nevería y en la actualidad ofrece toda clase de viandas, además de sus ricas nieves tradicionales.