DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Cinco mujeres detenidas y tres lesionados, el saldo
La policía de Ecatepec provocó
una riña al realizar un desalojo
* Llegaron uniformados y vestidos de civil a la colonia La Laguna
Silvia Chávez González, corresponsal, Ecatepec, Méx., 15 de julio * Cinco mujeres detenidas y tres vecinos lesionados, entre ellos un menor de edad, fue el saldo registrado en la colonia La Laguna, también conocida como Luis Donaldo Colosio, cuando policías municipales uniformados y vestidos de civil, armados con palos y piedras, efectuaron un desalojo provocando una riña colectiva.
En diez patrullas de seguridad pública municipal arribaron los elementos policiacos, acompañados por civiles, informó Gonzalo Ochoa Avila, coordinador de la Unión Regional de Comunidades de Ecatepec, quien dijo que sin exhibir la orden de desalojo y sin la presencia de algún notario público que diera fe de los hechos, los policías irrumpieron en los hogares de cinco familias para sacarlos por la fuerza.
La situación provocó indignación entre los colonos que opusieron resistencia al uso de la violencia suscitándose una riña colectiva, donde las hermanas Estela, Angelina, Margarita y Teresa Romero, fueron detenidas. Así como Esther Chávez Avalos, quienes fueron trasladadas al Centro de Justicia de Ecatepec.
En el tumulto, el menor de 16 años, Jesús Octavio, recibió un puñetazo en el rostro de manos de un oficial, cuando éste pretendía evitar la detención de su madre Angelina Romero. Y junto con él también resultaron lesionados Trinidad García y Bernardo Román.
El líder vecinal dijo que se trata de un asentamiento irregular conformado por cerca de 2 mil familias, que durante los últimos seis años y con distintos dueños compraron sus lotes en precios de hasta 23 mil pesos, y que la dirigente priísta Marina Arreola, dueña de la organización inmobiliaria Maxi, se adjudicó la propiedad de algunos lotes y con el apoyo de autoridades municipales de Ecatepec promovió el intento de desalojo.
Recordó que en más de una ocasión buscó un acercamiento con el alcalde Jorge Torres Rodríguez para tratar el caso del asentamiento irregular, pero durante sus tres años de gobierno negó toda audiencia con los colonos que este sábado pretendieron ser desalojados con el uso de la fuerza pública "así no se resuelven los problemas de la tenencia de la tierra en Ecatepec" dijo.
Sin embargo, en el Centro de Justicia el Ministerio Público inició la denuncia penal ECA /I/5031/2000 por el delito de despojo en contra de las cinco mujeres detenidas. Asimismo, se informó que hubo daños a una patrulla municipal.