DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Sumarse a Salazar Mendiguchía, piden a priístas
Militantes del tricolor y del PT se
enfrentan a golpes en Simojovel
Angeles Mariscal y Elio Henríquez, corresponsales, San Cristóbal de las Casas, Chis., 15 de julio * Militantes de los partidos Revolucionario Institucional y del Trabajo se enfrentaron a golpes hoy en la cabecera municipal de Simojovel cuando los primeros intentaron desalojar a los petistas de enfrente de la alcaldía.
El presidente del comisariado ejidal, Mateo Hernández Jiménez, explicó que los petistas realizan el plantón desde el lunes pasado para exigir que el ex presidente municipal, el también petista David Morales, no compruebe un faltante de más de 4 millones de pesos detectados por el Congreso del estado a su administración.
Cuando los cientos de priístas trataron de desalojar los petistas, encabezados por Mauricio Morales, hijo del ex munícipe, éstos respondieron con piedras, palos y machetes, produciéndose el enfrentamiento con saldo de dos priístas lesionados leves.
En la capital del estado, mientras tanto, el Consejo Estatal de la Alianza por Chiapas, que postula a Pablo Salazar Mendiguchía a la gubernatura, convocó a los priístas a que se sumen a la oposición y organizaciones independientes en la lucha por el cambio de las estructuras de poder de la entidad.
En la primera reunión efectuada hoy por el Consejo confluyeron líderes de organizaciones sociales, legisladores, alcaldes, regidores y presidentes de los ocho partidos políticos que integran la Alianza. En el acto, Pablo Salazar candidato a gobernador de esa coalición, dijo que nos hemos librado del partido de Estado comandado desde Los Pinos pero aún tenemos enfrente los caciques locales, al partido de los intereses inconfesables, al partido de los grupos armados paraestatales, al partido de la mentira y el engaño multitudinario".
En la reunión ųdonde se delinearon estrategias para enfrentar los comicios locales del próximo 20 de agostoų Salazar Mendiguchía puntualizó que "la situación de nuestro estado es de excepción. Y a una situación así de excepción, le corresponden medidas excepcionales. La alianza es esa medida excepcional a la altura de un desastre social provocado por el depostismo".
Al referirse a la situación que impera en Chiapas, el candidato sostuvo que la verdad brutal es que somos el futuro que el PRI le tenía preparada a la República entera: esa desigualdad extrema que condena a la muerte a los niños de los indígenas y de los campesinos, es indiferencia absoluta frente a las causas de los pobres, esta explotación sin límite".
Agregó que juntos los votos del PAN, PRD, PVEM y PT son más que los obtenidos por el PRI en los comicios del pasado 2 de julio y esa es la mejor encuesta.