DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Las sospechas recaen sobre la organización ETA


Asesinan en España a concejal del oficialista Partido Popular

* Convocan a marchas silenciosas de protesta contra el atentado

Afp, Reuters, Dpa, Ap y Pl, Málaga, 15 de julio * José María Martín Carpena, concejal del gobernante Partido Popular (PP) español, fue asesinado hoy en la ciudad de Málaga, al sur de España, tras recibir varios disparos en la cabeza frente a su esposa e hija, informaron fuentes oficiales.

Las autoridades locales no descartaron que el atentado haya sido perpetrado por ETA, aunque no existe confirmación alguna en ese sentido. La radio estatal calificó el asesinato de "un atentado terrorista", pero el delegado de gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, advirtió sobre la tentación de atribuir el crimen demasiado rápido a esa organización armada vasca separatista.

Al parecer, un sujeto enmascarado y vestido con ropa oscura se acercó a Carpena, de 49 años, cuando se disponía a entrar en su vehículo acompañado de su esposa e hija para asistir a un acto oficial. El agresor disparó unas seis veces y logró huir.

En el lugar se encontraron casquillos nueve milímetros, utilizados generalmente por ETA en sus atentados, mientras que la policía acordonó la zona para buscar posibles artefactos explosivos colocados en vehículos cercanos.

De acuerdo con fuentes cercanas al concejal, éste no había recibido amenazas de muerte, por lo que no contaba con guardaespaldas.

Si se confirma que este atentado es responsabilidad de ETA, Martín Carpena sería la sexta víctima de la organización vasca desde diciembre pasado, cuando el grupo rompió la tregua unilateral e incondicional decretada en septiembre de 1998.

Sin embargo, en la llamada Costa del Sol, donde se localiza Málaga, existen numerosas organizaciones criminales españolas y extranjeras que protagonizan frecuentes ajustes de cuentas, aunque rara vez involucran a políticos.

El jefe de gobierno de Canarias, Román Rodríguez, condenó el crimen y lo calificó de "reprobable", independientemente de quiénes hayan sido los autores.

Por su parte, la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias, Rita Barbera, convocó a todos los ayuntamientos del país a realizar marchas silenciosas de protesta.

El atentado más reciente atribuido a ETA ocurrió el miércoles pasado cuando un coche-bomba estalló en el centro de Madrid, con saldo de nueve heridos. Previo a la explosión se recibieron llamadas para advertir de la colocación del artefacto.

Además, el pasado 4 de junio ETA asesinó al concejal Jesús María Pedroza Urkiza, en la localidad de Durango, en el País Vasco.