DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Hay 11 árabes heridos en Hebrón, entre ellos tres periodistas
Se enfrentan palestinos y colonos judíos
* Los agresores, opositores a un acuerdo de paz * Nueva reunión de Clinton con Arafat y Barak
Afp, Ap y Dpa, Hebrón, 15 de julio * Once palestinos, incluidos tres periodistas de esa nacionalidad, fueron heridos y otros cinco arrestados, tras enfrentamientos en esta ciudad cisjordana con colonos judíos que se oponen a la reunión para un acuerdo de paz en Campo David.
Los palestinos dijeron que los disturbios empezaron cuando los colonos, opuestos a las gestiones de paz que lleva a cabo el primer ministro israelí, Ehud Barak, en Estados Unidos, los atacaron, pero la gubernamental Radio Israel, en cambio, difundió la versión de que los enfrentamientos comenzaron porque un palestino intentó besar a la fuerza a una adolescente judía.
Pero las autoridades del asentamiento, que prefirieron mantenerse en el anonimato, admitieron posteriormente que esto no ocurrió, y que se buscó crear un pretexto para descargar contra los palestinos la protesta de los enardecidos colonos judíos ante un eventual acuerdo de paz con la Autoridad Nacional Palestina en Campo David.
Corresponsales destacados en el lugar dijeron que los colonos agredieron a pedradas a palestinos que exigían la proclamación de un Estado independiente, acusán- dolos de perturbar el día de descanso judío.
Esto degeneró en peleas a puñetazos que provocaron que el ejército israelí interviniera, y arrestara a cinco palestinos y a dos colonos judíos.
Sobre la versión de que un palestino agredió sexualmente a una adolescente judía, un residente del asentamiento de Kriyat Arba dijo "haber visto marcas rojas en torno al cuello de la muchacha que indicaban que el atacante trató de asfixiarla", pero no mencionó un intento sexual.
Una vez que el disturbio había sido sofocado, autoridades del asentamiento dijeron que el incidente no ocurrió, aunque algunos analistas sostienen que la versión pudo haber sido desmentida en un intento porque el incidente no opacara las conversaciones de Campo David.
Las negociaciones comenzaron el pasado martes en Estados Unidos, y hoy se limitaron a algunas reuniones "informales" con motivo del Sabbat judío, jornada en la que el escanso es obligatorio.
Por segunda ocasión, el presidente estadunidense, Bill Clinton, se reunió conjuntamente con Barak y el presidente palestino, Yasser Arafat, sin que trascendiera lo conversado en el encuentro ni en los contactos entre las delegaciones.
Fuentes de la delegación israelí calcularon este sábado que la reunión en la cumbre podría tener hasta dos semanas de duración, pues según la ley éste es el plazo máximo que el primer ministro tiene permitido ausentarse del país.
Este sábado, el partido derechista opositor Likud exigió a Barak regresar a la brevedad posible al país para dar cuenta al Parlamento israelí de sus negociaciones en Campo David, bajo amenaza de interponer una moción de censura el próximo lunes si para entonces el gobernante no ha anunciado su retorno.
Antes de partir, el primer ministro sobrevivió una moción de censura que la oposición presentó al Parlamento, a pesar de que días antes tres partidos abandonaron su coalición de gobierno.
Mientras tanto, en varias ciudades palestinas manifestantes reiteraron que el Estado palestino independiente debe proclamarse el próximo 13 de septiembre, haya o no un acuerdo como resultante de la junta cumbre en Campo David.
Politólogos especializados en la región de Medio Oriente opinan que esto se cumplirá, si bien es probable que dicho Estado no tenga fronteras ni capital.
Los expertos dijeron que los israelíes podrían aceptar esta proclamación y lograr, así, un "apaciguamiento psicológico" en los palestinos que podría ser benéfico para lograr un verdadero acuerdo de paz para la región para más adelante.