DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Repunta la confianza tras las elecciones
Se interesan en el extranjero en la deuda corporativa mexicana
Reuters, Monterrey, 15 de julio * El interés que los inversionistas mostraron recientemente por una emisión de deuda de la empresa mexicana Cemex, refleja un repunte en la confianza por la deuda corporativa del país, que podrían aprovechar otras firmas mexicanas, opinaron analistas.
"Es el indicio más claro que hemos visto hasta la fecha" del renovado interés de inversionistas, una vez que pasó la incertidumbre que se vivía antes de la elección general del 2 de julio, dijo a Reuters Eduardo Uribe, director de calificaciones corporativas de Standard and Poor's en la ciudad de México.
Cemex originalmente planeaba colocar entre 200 y 250 millones de dólares, pero el tamaño de la emisión se duplicó a último minuto.
"Hubo demanda de hasta mil millones de dólares. La tasa que consiguieron es bastante buena, comparada con otros emisores", agregó Uribe.
Vicente Fox, del derechista Partido Acción Nacional (PAN), puso fin en los comicios a siete décadas de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que fue bien recibido por los mercados.
Apenas 10 días después de la votación, Cemex, la tercera mayor cementera mundial, decidió probar las aguas del mercado de deuda, al colocar 500 millones de dólares en notas a tres años con un rendimiento de 8.75 por ciento a un precio de unos 2.40 puntos porcentuales por encima de los bonos estadunidenses comparables.
La demanda por los títulos de Cemex "es muy probable que tenga que ver con el efecto de las elecciones", dijo Carlos Peña, analista de Afin Securities.
Agregó que otra señal del renovado interés de inversionistas fue la colocación esta semana de pagarés por mil millones de pesos por el conglomerado industrial Desc.
"Como esas pueden haber otras", dijo Peña. Refirió que varias compañías mexicanas podrían aprovechar la oportunidad de refinanciar sus deudas de próximo vencimiento con menores tasas de interés.
El perfil de México también ha sido impactado positivamente por la posibilidad de que la agencia calificadora Standard and Poor's pudiera otorgar a México el grado de inversión antes que concluya este año.
"Estamos esperando primero que tome posesión Fox, que anuncie su gabinete, y ver cómo sale el presupuesto. Con base en eso, subiríamos la calificación", dijo Uribe.
Otros analistas sugieren que el grado de inversión podría llegar incluso antes de que tome posesión el nuevo gobierno.
La calificadora Moody's elevó la calificación de México al grado de inversión en marzo, lo que abrió el camino para inversionistas como los fondos de retiro estadunidenses, que compran sólo las deudas más seguras.
Luis Benavides, director de inversión en Vector Casa de Bolsa en la ciudad de México, advirtió que el interés de inversionistas podría no alcanzar todo su potencial sino hasta que Fox tome posesión.