DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Dijo que la OPEP lo consultó si México haría un incremento adicional
Ofrece Téllez elevar 50 mil barriles diarios la producción de petróleo
* Irán denuncia la existencia de un complot para inducir una baja de los precios
Agencias, Madrid, 15 de julio * El secretario mexicano de Energía, Luis Téllez, dijo hoy que su país aumentaría su producción petrolera en 50 mil barriles diarios, si la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acepta los planes de Arabia Saudita de elevar la oferta mundial de crudo en 500 mil barriles por día.
Téllez informó a periodistas, en una conferencia petrolera en Madrid, que fue contactado por algunos ministros de la OPEP que le preguntaron si México subiría su producción en forma adicional, a lo que respondió que sí lo haría "si ellos suben en 500 mil barriles".
De acuerdo con las declaraciones de Téllez, México incrementaría sus exportaciones de petróleo en 50 mil barriles diarios, que se sumarían a otro aumento acordado este año como parte de la estrategia de países productores para contener el alza de precios del energético, que sigue en niveles de 30 dólares por barril.
El primero de abril pasado, México aumentó su producción en 150 mil barriles diarios, una cantidad superior a los 125 mil barriles que había recortado en abril de 1999 como parte de la política de los productores de reducir la oferta para elevar precios, que en ese momento alcanzaban niveles mínimos en una década.
Después del aumento de abril pasado, la plataforma de exportación de petróleo de México alcanzó un millón 665 mil barriles diarios, de los que alrededor de 80 por ciento son vendidos a Estados Unidos.
México, el quinto mayor productor de petróleo en el mundo, no es un miembro de la OPEP, pero ha cooperado con otros países productores en las políticas de oferta de crudo en años recientes.
Arabia Saudita, el principal productor mundial, ha dicho que quiere subir la producción para estabilizar los precios internacionales del crudo.
Sin embargo, el presidente de la OPEP, Alí Rodríguez, aseguró que el cártel no subiría su oferta inmediatamente y que una decisión sobre los niveles de producción sería tomada a fines de julio o principios de agosto.
Téllez indicó que México no participará en la reunión de la OPEP, pero destacó que "es claro que los mercados petroleros necesitan crudo extra".
México, un importante exportador de petróleo a Estados Unidos, ha hecho clara su intención de defender su participación de mercado.
Téllez declaró que se reunió con el secretario de Energía de Estados Unidos, Bill Richardson, quien también participó en la conferencia petrolera, pero sólo trataron asuntos políticos de ambos países.
Comenzó Arabia Saudita
a producir más crudo
Desde Dubai, Emiratos Arabes, la agencia internacional de noticias Ap informó que Arabia Saudita inició ya la extracción de petróleo adicional, como lo prometió a principios del mes.
La compañía petrolera nacional de Arabia Saudita, Aramco, aplicó la medida esta semana, según una fuente, que pidió el anonimato.
No especificó qué cantidad se está extrayendo, pero a principios de julio los sauditas dijeron que incrementarían su producción en 500 mil barriles diarios.
Los vendedores de petróleo en Asia confirmaron que se les informó que podrían esperar más petróleo saudita en agosto, que es cuando esta producción adicional llegará a los mercados.
Los sauditas siguieron adelante con esta medida unilateral, a pesar de las críticas de la OPEP, y en un clima de discrepancias entre los miembros del grupo.
En Teherán, el presidente iraní Mohammad Jatami advirtió hoy a los miembros de la OPEP sobre la existencia de un "complot" dentro del mercado internacional del petróleo, aunque sin mencionar específicamente a Estados Unidos, según reportó la agencia oficial de noticias Irna.
Todos los miembros deberían ser solidarios frente a un complot para ensanchar la brecha entre provisión y demanda y mantener el precio del petróleo y la producción en un nivel justificable", dijo Jatami ante el ministro de Energía y Minas de Venezuela y presidente en funciones del cártel petrolero, Alí Rodríguez.