DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000

* Se fortalecerán los grupos católicos más tradicionales, según los evangélicos


Será Fox motivo de confrontación en la Iglesia

* Triunfo de los mexicanos, haber sacado al PRI de Los Pinos, dice el obispo Carlos Quintero Arce

Alma E. Muñoz * Mientras el obispo emérito de Hermosillo, Carlos Quintero Arce, defiende que Vicente Fox Quesada no representa al salinismo, sino más bien la transición democrática en México, Adoniram Gaxiola, integrante de la Secretaría de Comunicación Social de Iglesias Cristianas Evangélicas, sostiene que la figura del virtual presidente electo se convertirá en un elemento de confrontación al interior de la Iglesia, pues mientras unos lo ubican como continuador del proyecto neoliberal, otros lo defenderán porque otorgará más poder a la derecha.

En respuesta a dicho cuestionamiento, vía telefónica desde Sonora, el obispo Quintero Arce señaló: "hay muchas opiniones entre los jerarcas católicos, pero se equivocan quienes emiten acusaciones y no se dan cuenta de que a la Iglesia le gusta el camino hacia la democracia".

Para el religioso se debe entender como un triunfo la salida del PRI de Los Pinos. "Los obispos, en uno de los puntos del documento Encuentro con Jesucristo vivo expusimos la posibilidad de la alternancia democrática. Se oyó eso porque el pueblo buscó el cambio. La Iglesia no pertenece a ningún partido; esperamos que con esto haya una educación cívico-política mejor. El verdadero triunfador fue el mexicano".

No obstante, aceptó que las opiniones son diversas al interior de la institución católica. "Es cierto que se han escuchado palabras, eso ya lo dijeron de que Fox era salinista. Todo el equipo de gobierno lo llamó embustero, vendepatrias, descendiente del ex presidente Carlos Salinas. Pero más salinista fue Francisco Labastida, que estuvo con él, colaboró durante su gobierno".

Recuerdo, agregó, cómo durante el sexenio anterior al del presidente Ernesto Zedillo se alababa "el salinismo, porque en ese tiempo se dijo que llegaríamos al primer mundo. Pero ahora le achacan a Fox un salinismo, y no he visto por qué. Que se digan esas ideas, tenemos libertad de expresión. Hablar de derecha o izquierda también es común, pero no entienden qué es una cosa y otra".

En el caso de Fox, me llama la atención, agregó el jerarca emérito, que busca rodearse de gente con la mejor de las posibilidades para desempeñar su trabajo. "Hasta acá ųen Hermosilloų se han difundido sus ideas para resolver la pobreza, buscar soluciones para Chiapas, pero también temo que algunos gobernadores formen un equipo común; ojalá no sea para oponerse al gobierno. De parte del PRD también se habla de descontento total. Sólo espero que se busque una solidaridad plena, reconciliación para el bien de México".

Para el obispo Quintero Arce, la figura del virtual presidente electo representa el cambio democrático que se buscaba en el país, "pero que no se crea que éste será de un día para otro".

Así, dijo, hablar de ultraderecha no significa sólo "etiquetar y pensar que el reloj se echa para atrás. Anteriormente se conocía como ultraderecha al fascismo, al nazismo, y ahora se menciona una derecha que no conocemos cómo es".

 

Revés para algunos si se

casa con Martha Sahagún

Por su parte, Adoniram Gaxiola aseguró que "es de esperarse problemas en el área de influencia de algunos sectores católicos. Y qué tanto están en vinculación con Fox es una de las cosas a ver. Por ejemplo, si en el supuesto de que se casara con su vocera, Martha Sahagún ųque se maneja en forma de chisme socialų, sería un revés para algunos de esos grupos. Sobre todo si consigue la anulación, por parte del Vaticano, de su matrimonio anterior. Pero esto daría una señal de la cercanía del presidente electo con algunos sectores de la Iglesia católica".

Es evidente, manifestó el evangélico, que "sí habrá un fortalecimiento de los grupos católicos más tradicionales, sobre todo si lo analizamos a la luz de las propuestas de evangelización del 2000, donde se considera la participación de laicos en política como una forma de realizar esta tarea. El fenómeno Fox es un elemento que precipitará confrontaciones de varios intereses al interior de la institución. La Iglesia católica no es monolítica".

Para algunos evangélicos se avizora "el gran momento de la persecución antievangélica en México, y otros consideramos que eso nos obliga a una evaluación. Se proclama que somos alrededor de 20 millones. Es una cifra similar al número de mexicanos en pobreza extrema. Entonces, el crecimiento de nuestras iglesias es paralelo al número de pobres, y así tenemos que la presencia no ha tenido mayor impacto. Hay que recordar lo que dijo Martin Luther King, la Iglesia no es subordinada ni jefa de Estado, pero sí es conciencia del Estado".