DOMINGO 16 DE JULIO DE 2000
* Medina Linares
Seguridad nacional y pública no son asuntos de caprichos
Fabiola Martínez * Las decisiones en torno a seguridad nacional y pública deben tomarse con estricto apego a la ley vigente y no por caprichos o voluntad de una persona, señaló Mayolo Medina Linares, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), al referirse a eventuales cambios en el gobierno de Vicente Fox.
El titular de este órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación (SG) consideró que deben salir del control de esa dependencia las áreas operativo-técnicas en materia de seguridad pública ųpor ejemplo, la Policía Federal Preventivaų para que esta función de Estado "se aleje de caprichos políticos".
Coincidió con la propuesta del virtual presidente electo para crear una secretaría de justicia y seguridad pública, porque la SG es particularmente un área política.
"(La propuesta) es bien vista, hay dependencias que tienen una jerarquía centralizada y creo que las modificaciones serían convenientes para concentrar las áreas técnicas y operativas en materia de seguridad pública. Yo lo he mencionado desde hace algunos meses, esas áreas deben salir de Gobernación", dijo.
El SNSP es una figura establecida en la ley en la que, a través de una coordinación, los 31 gobernadores del país, los secretarios de Gobernación, Comunicaciones, Defensa y Marina evalúan las estrategias y planean las necesidades materiales y de capacitación para garantizar la seguridad pública.
El funcionario solicitó a los integrantes de la próxima legislatura y del Ejecutivo concedan al SNSP "el beneficio de la duda" para que éste continúe como consejo nacional en la materia en el marco de una coordinación nacional. "Nosotros partimos de decisiones colegiadas y cumplimos los ordenamientos de la ley, no los caprichos del secretario de Gobernación", aseveró.
A pregunta expresa respecto a las posibles reformas a instancias como la SG, al Estado Mayor Presidencial, entre otras enunciadas por Vicente Fox, Medina Linares pidió que antes de ejecutar cualquier cambio en funciones de Estado se evalúe el trabajo y desarrollo de cada una de ellas.
"Lo más importante es vigilar nuestro estado de derecho y sus leyes vigentes, las cuales no se pueden cambiar el 1o. de diciembre sino, en su caso, a través de una revisión profunda", señaló.