SABADO 15 DE JULIO DE 2000
Ť El vocero rebelde Raúl Reyes desautorizó al comandante Carlos Lozada
Aceptan las FARC la ayuda de Estados Unidos al Plan Colombia
Ť Ridícula, la condena al coronel Hiett; EU no hace lo que le exige a Bogotá: fiscal Alfonso Gómez
Reuters, Dpa, Ap y Afp, Santafé de Bogotá, 14 de julio Ť En un aparente cambio de posición, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dieron la bienvenida a los recursos por mil 300 millones de dólares aportados por Estados Unidos al polémico Plan Colombia.
"Todo lo que venga para el desarrollo del país lo saludamos", dijo Raúl Reyes, vocero de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno, en una entrevista anoche con el canal de televisión RCN.
Esta posición se contrapone con las declaraciones del comandante Carlos Lozada, otro de los negociadores, quien aseguró la víspera que la ayuda de Estados Unidos es una "verdadera amenaza" para el pueblo colombiano, y justificó el recrudecimiento de los ataques rebeldes contra poblaciones campesinas, que ayer dejaron cuatro muertos, como la respuesta a esa ayuda.
Reyes aclaró que las FARC no están en contra de la inversión social, y los dólares que lleguen deben ayudar a resolver problemas como el desempleo, la carencia de la educación y vivienda, así como buscar el desarrollo agropecuario.
Propuso entonces que el gobierno y las FARC vigilen la inversión y los recursos para evitar que vayan a parar a manos de los corruptos, y reiteró su oposición a que parte de esos recursos sean utilizados para dotar a las fuerzas armadas con helicópteros y aviones, que reforzarán la lucha contra el narcotráfico.
El jueves, el presidente Bill Clinton firmó un paquete de asistencia militar y económica por mil 319 millones de dólares para contribuir al Plan Colombia, una estrategia del jefe de Estado colombiano, Andrés Pastrana, que según sostiene busca luchar contra el narcotráfico pero al mismo tiempo buscar la paz con las guerrillas y reactivar la deprimida economía.
Colombia expresó que por primera vez la comunidad internacional acepta la responsabilidad en buscar una solución al proble ma del narcotráfico mediante un programa en el que se incluyen más de 250 millones de dólares para el desarrollo alternativo y proyectos sociales.
En este contexto, delegados de Cuba, España, Francia, Noruega y Suiza, que forman el grupo de amigos del eventual proceso de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, se reunieron con la cúpula de ese grupo insurgente en una zona del departamento de Bolívar para definir los detalles del encuentro que celebrarán las partes en conflicto en Ginebra el 24 y 25 de julio.
En el ámbito de la lucha antidrogas, el fiscal general, Alfonso Gómez, calificó de "ridícula", por su levedad, la condena que recibió ayer el coronel estadunidense James Hiett, de cinco meses de prisión y otros cinco de detención domiciliaria, por ocultar las actividades de su esposa, implicada en una red de envío de heroína desde Colombia que operaba desde la embajada de Estados Unidos en Santafé de Bogotá.
"Esa condena no va de acuerdo a lo que generalmente se nos exige a nosotros", sostuvo Gómez, mientras que el director de la policía, general Luis Ernesto Gilibert, también calificó la sentencia como "irrisoria" y una verdadera "burla".
Estados Unidos, entre tanto, presentó cargos formales de narcotráfico contra Orlando García Cleves, el segundo narcotraficante colombiano extraditado desde 1997, du- rante una audiencia en el tribunal federal de Newark, en Nueva Jersey.
García Cleves llegó a ayer a Estados Unidos, casi de manera simultánea con la firma de asistencia estadunidense a Colombia.