SABADO 15 DE JULIO DE 2000
Ť Promueve su producción Historias de un amor; ya suena Aunque no estés
Para agradar al público no hay reglas, dice el cantante Mijares
Ť Dice que escuchó 500 temas para grabar el álbum; ''la disquera es la que decide el sencillo''
Jorge Caballero Ť El nuevo sencillo de Mijares, Aunque no estés, está ubicando en los diez primeros lugares de las listas de popularidad. Este tema se extrajo de su más reciente producción Historias de un amor, que en breve verá la luz. En entrevista, el cantante comenta: ''La verdad estoy muy contento con esta producción; fueron diez meses de trabajo intenso. La gente se llevará una sorpresa, porque la hicimos con mucho cariño, con mucha dedicación y con mucho talento''.
La entrevista se realizó ayer a las seis de la tarde (desde el jueves concedió diversas charlas con los medios para dar los pormenores de su nueva producción). En la mesa de espera hay una lista de su level manager (demasiado atractivo para dejarlo pasar) con las siguientes recomendaciones: ''Es importante que para las entrevista del jueves 13, con revistas que publican el reportaje en uno o dos meses, Mijares tendrá que hablar detalladamente de la nueva producción. En las revistas de publicación quincenal y semanal, que aparecerán la primera semana de agosto, ya estará el disco en el mercado. Durante las entrevistas del viernes 14, Mijares debe enfocarse a comentar el sencillo y tratar de no hablar mucho sobre la producción completa''.
El nuevo disco de Mijares está dirigido por Emanuele Ruffinengo. ''Las canciones son: una de Zuchero, dos de Alejandro Lerne, uno de Ana Cirre. Por mi parte hago cuatro temas letra y música y en otras tres sólo la letra".
Mijares continúa: "Siempre hay tres partes para seleccionar los temas, no sólo el sencillo, sino todo el repertorio del disco: el productor, la disquera y el artista; entonces cada entidad recibe temas, después nos juntamos y vamos seleccionando... Creo que escuchamos unos 400 o 500 temas, de los cuales sólo quedan doce. Es impresionante, porque igual tienes veinte muy buenos, pero tienes que decidirte sólo por diez. Para el sencillo, el criterio que sobre todo influye es el de la disquera, que creen saber qué es lo que a la gente le puede gustar; uno da su opinión y ya. En lo personal a mí sí me gusta este sencillo; ojalá funcione''.
"El proceso creativo para componer fue difícil, pero hay una gran satisfacción... Los temas los presenté y los escogieron. No porque soy el cantante los iba a imponer, špara nada! šSi no, hubiera metido diez míos! No tengo ningún tema favorito, a todos les imprimí el mismo cariño y el mismo esfuerzo. Hay canciones que se te dificulta menos hacerlas; en las que te tardas un día o dos horas y hay las que tardan ocho meses.
"Me inspira todo, convivir con gente, con mis amigos, el bienestar con mi mujer, la felicidad, el escuchar el problema de una amiga... Siempre es importante escribir algo que le pueda pasar a cualquier persona. Si canto algo que habla de un platillo volador y Venus el público no se identifica, pero si hablo de que estoy en la cabina telefónica marcándole a mi chava y no me contesta, seguro está con otro. Cuando en realidad ella está llorando, eso a muchos nos ha pasado alguna vez en la vida, así es más fácil captar la atención del público: cantando cosas cercanas o cotidianas. El chiste y el objetivo de un disco son agradarle al público, y no hay reglas, es una opción muy subjetiva la que ofreces. Es como cuando alguien graba un caset con sus temas favoritos, quedas encantado porque a tu juicio es un casetazo que contiene las canciones que más te gustan.
"He aprovechado todas las etapas por las que he pasado: los distintos discos, conciertos, entrevistas; el chiste está en la actitud de aprovechar todo eso, sino lo haces quizá la madurez no sea tan fuerte.
"Fíjate que aunque a veces son las mismas preguntas las respuestas son diferentes, porque cambia todo. No creas que todos te preguntan lo mismo. Sí hay dos o tres preguntas clavadas, como 'qué sientes cuando Lucerito sale en la novela'... y todo eso. En cuestión de espectáculo nunca es el mismo público, nunca respondes igual... El aplauso es diferente. A algunos les gustan más unas canciones y a otros otras... Uno no es el mismo, uno siempre está en constante cambio.
"La música italiana la escucho siempre; ahora estoy oyendo brasileña, algo de new age, de repente algo de clásica cuando estoy tranquilo; pero siempre estoy escuchando mucha música para crecer.
"Hay muchas opciones, el público se ve invadido por ellas, pero la gente que escucha baladas o pop siempre está abierto a escuchar otro tipo de música; no son tan clavados, como los heavymetaleros, que son como más orgullosos de su música, que tampoco está mal, špor supuesto!... todo es parte de la diversidad
-ƑDónde están Soñador y Soldado del amor?
-Están ahí, tratando de dar lata. Los sigo recordando, despertando en cada show; he aprendido algo: la gente que va a un concierto le gusta que su artista interprete las canciones favoritas y sino lo hace se siente defraudado cuando sólo cantan canciones del nuevo disco. Yo no me he despegado de temas como Bella o Para amarnos más, porque la gente las sigue pidiendo. Además, me gustan, no he querido separarme de ellas... Claro que van cambiando los sonidos, los arreglos, pero siempre respeto la onda balada y rítmica... Eso es precisamente lo que traemos en este disco. La gente puede escuchar este disco con la confianza de que lo hicimos para agradarla.