SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Ť Delegado del INAH


Rehabilitados, 26 de los 30 templos con daños en Veracruz

Andrés T. Morales, corresponsal, Veracruz, Ver., 14 de julio Ť El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Daniel Goeritz Rodríguez, dio a conocer que se concluyeron los trabajos de rehabilitación de 26 de los 30 templos religiosos que resultaron afectados por el sismo de junio de 1999 y que por sus características arquitectónicas se consideran monumentos históricos, mientras se continúa con las labores en otros cinco edificios muy dañados, en los municipios de Orizaba, Río Blanco, Maltrata y Tozongo.

Daniel Goeritz adelantó que en las próximas semanas se terminará la reconstrucción de las zonas arqueológicas de El Tajín y Filobobos, que registraron diversas afectaciones tanto por el movimiento telúrico como por las inundaciones acontecidas en octubre de ese año.

Debido al sismo registrado en junio del año pasado, 30 templos religiosos en diversos municipios, así como edificios considerados baluartes históricos resultaron afectados por lo que se destinó un presupuesto de 10 millones de pesos para su reconstrucción, refirió el funcionario del INAH.

Hasta el momento, dijo, de esta partida presupuestal se ejercieron 8.5 millones de pesos para rehabilitar 26 iglesias, cuyos expedientes técnicos y administrativos, también llamados ''libros blancos" ya fueron turnados a la dirección general del instituto para su revisión.

Labores de reparación en las zonas arqueológicas de El Tajín y Filobobos

Goeritz Rodríguez indicó que la próxima semana se entregarán a los vecinos de las poblaciones de Córdoba, Coscomatepec y Alpatlahuac, los templos que fueron reparados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y que se mantenían con acceso restringido para los feligreses.

El resto de la asignación presupuestal extraordinaria se canalizará a la reparación de las cuatro iglesias que sufrieron más daños a consecuencia del movimiento telúrico y que por su grado de afectación se consideran ''sitios de riesgo", por lo que permanecen bajo estricta supervisión de los peritos, apuntó Daniel Goeritz Rodríguez.

Estos templos se ubican en los municipios de Río Blanco, Orizaba, Tozongo y Maltrata, y en este último lugar también se concluyó la reparación del edificio que alberga la estación regional de lo que fue Ferrocarriles Nacionales de México, además de dos centenares de viviendas particulares, cuya reconstrucción corrió a cargo del gobierno estatal.

El titular del instituto en Veracruz también informó que en dos semanas culminarán las labores de rehabilitación de las zonas arqueológicas de El Tajín y Filobobos, dañadas por el sismo y las inundaciones ocurridas en 1999.

Mencionó que respecto de El Tajín, se elabora el Plan Integral de Conservación que incluirá no sólo los proyectos para proteger ese complejo arqueológico sino también la reserva ecológica que rodea la zona y cuyo cuidado es responsabilidad de las autoridades del gobierno de Veracruz.

Dicho plan tendrá como objetivo administrar las partidas presupuestales, los proyectos de reconstrucción y el diseño de las agendas de los visitantes para evitar la concentración masiva que pudiera dañar las pirámides que fueron creadas por la cultura totonaca que floreció en esa zona del estado de Veracruz.