SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Ť Toledo, uno de los artífices del nuevo espacio cultural en San Agustín Etla


Crean fideicomiso para la Escuela Taller de Artes Plásticas Vista Hermosa

Ť Integrantes de la banda infantil Ameyalli, de esa comunidad, recibieron instrumentos musicales

Ť Avances de la restauración de edificios históricos de Oaxaca afectados por los sismos de 1999

Víctor Ruiz Arrazola, corresponsal, San Agustín Etla, Oax., 14 de julio Ť Con inversión de 8 millones de pesos se constituyó el fideicomiso para crear la Escuela Taller de Artes Plásticas Vista Hermosa en esta localidad ubicada a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Oaxaca y que funcionará en un edificio que albergó a una fábrica de hilados y tejidos.

Bajo la gestoría y coordinación del pintor oaxaqueño Francisco Toledo el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Oaxaqueño de las Culturas, la Fundación Toledo y el Fondo Social Banamex, así como las autoridades municipales de San Agustín Etla, aportaron los recursos necesarios para poner en marcha ese espacio cultural destinado a jóvenes con vocación por las artes plásticas.

En la ex fábrica textil, construida en 1880, se suscribió el convenio para constituir el fideicomiso en una ceremonia encabezada por el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las artes, Rafael Tovar; Francisco Toledo, el presidente del Fondo Social Banamex, Alfredo Harp Helú; el presidente municipal Mayolo Ruiz Carreño y el gobernador José Murat.

Durante el acto al que asistió la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, Tovar resaltó que a cinco meses de concluir la actual administración federal, ''se inician estos trabajos para apoyar la cultura de los oaxaqueños en un proyecto de largo plazo".

En el edificio, que se encuentra en restauración, el funcionario federal señaló que la participación de los distintos artistas de Oaxaca ''es lo que garantizará la permanencia de este espacio artístico cuyo objetivo es la formación y el desarrollo de nuevos talentos plásticos y visuales".

Harp Helú, a su vez, reiteró su compromiso de seguir apoyando las acciones en beneficio de la cultura oaxaqueña.

Previo a la firma del convenio, el gobernador Murat y Rafael Tovar entregaron instrumentos musicales a los integrantes de la banda infantil Ameyalli, originarios de San Agustín Etla, con valor de 200 mil pesos.

En la plaza cívica de este municipio, la secretaria técnica del CNCA, María Cristina García Zepeda indicó que este esfuerzo corresponde a las gestiones realizadas por el maestro Francisco Toledo y las autoridades municipales ''para estimular y apoyar la sensibilidad artística de los niños y jóvenes con aptitudes musicales".

Seguro para más de 27 mil monumentos

Por la mañana, en el Centro Cultural Santo Domingo de la ciudad de Oaxaca, Tovar y Franco presentaron los avances del Programa de Emergencia en Oaxaca para la rehabilitación de inmuebles históricos dañados por los sismos de 1999.

Se lleva un avance de 98.24 por ciento, en lo que se refiere a los 186 monumentos dañados por los sismos de junio del año pasado y de 15 por ciento en lo que respecta a las 483 edificaciones afectadas en septiembre, atendidos todos con recursos asignados por el gobierno federal mediante del Fondo Nacional para Desastres Naturales.

Tovar dijo que el Comité Técnico para la Rehabilitación del Patrimonio Histórico del estado de Oaxaca hizo un diagnóstico de los 5 mil 82 inmuebles históricos catalogados, así como de 18 zonas arqueológicas.

Detalló que para la atención de los inmuebles dañados, el gobierno federal destinó 49 millones 490 mil pesos y para los afectados en septiembre el monto es de 123 millones 800 mil pesos.

Franco apuntó, por su parte, que de los monumentos afectados se ha concluido la rehabilitación de 169 y continúan en proceso 17, mientras que del total de los dañados en septiembre están en proceso de ejecución 261 obras y de asignación 222, lo que representa un avance de 15 por ciento.

Rafael Tovar anunció que el gobierno federal contrató un seguro contra siniestros para proteger a más de 27 mil monumentos históricos catalogados en el país.