SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Ť Junto con Democracia Social, pugna contra la cláusula de gobernabilidad


El PRI busca obtener más curules en la ALDF

Gabriela Romero Sánchez Ť Ante la posibilidad de obtener más curules en la Asamblea Legislativa, Democracia Social y el PRI decidieron participar como "terceros interesados" en la pugna que sostienen PRD y PAN por la cláusula de gobernabilidad y solicitar al Tribunal Electoral del DF que reasigne las diputaciones por el principio de proporcionalidad pura.

Sin la cláusula de gobernabilidad, el PRI podría tener 16 diputados en vez de cinco, y Democracia Social pasaría de uno a tres, tomando como base la fórmula presentada por el consejero Eduardo Huchim May.

Por su parte, José Luis Luege Tamargo, presidente del PAN capitalino, pidió a los magistrados confirmar la resolución emitida por el Consejo General del IEDF, por la cual se le otorgó la cláusula de gobernabilidad y se le dieron 13 curules.

Pese a que hace una semana Oscar Levín Coppel, presidente del PRI capitalino, aseguró que la disputa entre PRD y PAN por dicha cláusula era un problema de concertacesión entre panistas y perredistas, en la que su partido no intervendría, el pasado jueves Marco Michel Díaz y Miguel González Compeán, interpusieron a las 22:40 horas en el IEDF un escrito como "partido político tercero interesado en la substanciación del recurso de apelación presentado por el PRD".

En el documento, de 12 cuartillas, el PRI puntualiza: "Es claro y contundente que ni el PRD ni el PAN, y menos aún la coalición electoral Alianza por el Cambio, reúnen los requisitos que exige la Constitución", por lo que concluye: "resulta incuestionable que en la asignación de diputados por el principio de representación popular a la Asamblea Legislativa del DF, no es de aplicarse la llamada cláusula de gobernabilidad, sino por el contrario, deben asignarse las diputaciones por el principio de proporcionalidad pura, previsto en el artículo 13 inciso d del Código Electoral del DF, y del 37 incisos b y c del Estatuto de Gobierno del DF".

Enrique Quintero Márquez, representante de Democracia Social en el DF ante el Instituto Electoral local, presentó ese mismo día un escrito similar, en el que establece que al no haberse aplicado correctamente lo estipulado en los artículos arriba citados, pide a los magistrados del TEDF "rectificar la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional que deberían corresponder a mi representado una vez aplicado correctamente este criterio".

Curiosamente, los argumentos en los que Democracia Social y el PRI sustentan sus recursos son similares a los expresados por el consejero Eduardo Huchim la madrugada del 6 de julio, en el marco de la sesión en la que el Consejo General del IEDF entregó las constancias de asignación, aplicándole la cláusula a Acción Nacional. En esos momentos nadie apoyó la propuesta de Huchim May.

De acuerdo con los tiempos que establece la ley, a las 22:30 horas de este domingo vence el plazo para que el Instituto Electoral del DF remita al Tribunal Electoral el recurso de impugnación presentado por el PRD, acompañado por los documentos que entregaron el PRI, Democracia Social y la argumentación de defensa de Acción Nacional.

Por la mañana, Miguel Hernández Labastida, coordinador de la bancada panista, sentenció que su partido no sólo se quedará con la cláusula de gobernabilidad, sino también con la Comisión de Gobierno, toda vez que existe la posibilidad de que los partidos pequeños que se sumaron al PRD en la Alianza por la Ciudad de México se integren como una fracción.