SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Ť Concluyó en la ALDF la revisión de la cuenta pública de ese año


En 1998, el Gobierno del Distrito Federal tuvo un superávit de 4 mil 183.7 mdpxb

Ť El análisis de gastos e ingresos comprendió la realización de 158 auditorías a 12 dependencias

Gabriela Romero y Laura Gómez Ť La Contaduría Mayor de Hacienda concluyó la revisión de la cuenta pública de 1998, que corresponde al primer año del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas en la ciudad de México, sin encontrar irregularidades que alteraran de manera significativa la captación y uso de los recursos públicos.

De acuerdo con la información oficial, la administración pública capitalina cerró su ejercicio con un superávit de 4 mil 183.7 millones de pesos, lo que significó que del 5 de diciembre de 1997 al 31 de diciembre de 1998, los ingresos fueron mayores a los gastos realizados, sin que se alterara la realización de obra pública y los programas de gobierno del Distrito Federal.

El presupuesto elaborado básicamente por el equipo de transición del último regente, Oscar Espinosa Villarreal, ascendió a 47 mil 435 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 43 mil 251.3 millones. Mientras, el saldo de la deuda consolidada fue de 20 mil 366.5 millones de pesos, monto superior en 72.8 por ciento respecto al registrado a final de 1997.

El trabajo de revisión de la cuenta pública, hecho por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, comprendió la realización de 158 auditorías a 12 dependencias, 19 órganos desconcentrados, 15 entidades y nueve programas de gobierno.

En el área de ingresos correspondiente al sector central, las administraciones tributarias no contaron con padrones de contribuyentes actualizados para realizar su labor de recaudación. En el impuesto predial se identificaron 57 mil 206 registros de contribuyentes que pagaron sin estar inscritos en el padrón; en el caso del impuesto sobre espectáculos públicos, de 559 a 596 contribuyentes que efectuaron pagos no se encontraban registrados en el padrón; y del impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos, el padrón de contribuyentes sólo incluyó a 10 de los 187 que realizaron pagos.

Se encontraron deficiencias en el seguimiento de los adeudos por el impuesto predial, porque de los 169 mil 761 requerimientos de pago que emitió la subtesorería de administración tributaria del primero al quinto bimestre de ese año sólo fueron notificados 93 mil 816 y apenas 13 mil 132 fueron atendidos por los contribuyentes.

En el informe, que consta de seis tomos, se señala que la falta de comunicación entre las dependencias del Gobierno del DF que realizan obra pública y de la Secretaría de Finanzas impidió recaudar las contribuciones de mejoras correspondientes a las obras públicas, del artículo 188 del Código Financiero local.

En cuanto a lo establecido en las reglas sobre control y manejo de los ingresos que se recaudan por concepto de aprovechamientos y productos, la Secretaría de Finanzas no dio cumplimiento a éstos.

 

Faltó información de Transporte

 

Por otra parte, esta dependencia no concilió con la de Transporte y Vialidad el número de trámites ni los ingresos por expedición y renovación de licencias y permisos para conducir, porque careció de una clasificación y un procedimiento específico que le permitiera conocer con exactitud el monto captado por este concepto.

En los resultados de la auditoría, que no requirió del apoyo de consultores externos, se marca que el gasto ejercido por el gobierno en nueve programas prioritarios totalizó 15 mil 884 millones 551.9 pesos, con lo que superó el 8.1 por ciento del presupuesto aprobado por la Asamblea Legislativa del DF.

Mientras, el presupuesto ejercido en programas no prioritarios fue de 25 mil 77 millones 37.8 pesos, cifra inferior en 13.9 por ciento de lo previsto.