SABADO 15 DE JULIO DE 2000
Ť El comediante adquirió un departamento en Polanco, que nunca pagó
Se reactiva denuncia por fraude contra Mario Rodríguez Bezares
Ť Por amenazas de supuestos miembros del Estado Mayor Presidencial, el afectado se desistió hace 5 años
Angel Bolaños Sánchez Ť Una denuncia penal en contra de Mario Rodríguez Bezares se reactivó en la Procuraduría capitalina por los delitos de fraude e informes falsos a una autoridad distinta a la judicial, misma que se encontraba archivada en la reserva luego de que el agraviado se desistió de la acusación por presuntas amenazas que recibió de personas que se identificaron como integrantes del Estado Mayor Presidencial. Ahora, sin embargo, el ofendido decidió retomar la acusación.
El fraude se cometió mediante la adquisición de un departamento en Polanco, transacción por un valor superior al millón de pesos que el comediante nunca pagó. La denuncia correspondiente se inició en 1996 y en días pasados la parte ofendida solicitó a la PGJDF reactivar la averiguación previa a fin de integrar el expediente y consignarlo a la autoridad judicial, con lo que el probable copartícipe del homicidio de Francisco Stanley enfrentaría un nuevo proceso penal.
De hecho, la PGJDF había localizado ya en sus expedientes otra denuncia contra el patiño, ésta de 1994, por el mismo delito y de la que incluso el juzgado 22 penal libró orden de aprehensión.
Rodríguez Bezares adquirió un departamento ubicado en Tennyson 361-504, de la colonia Polanco, de la empresa Inmobiliaria Latino de México, por conducto de su apoderado legal, Jorge Armando Ochoa.
Según informes de la Procuraduría del DF, con anterioridad la inmobiliaria había vendido a Rodríguez Bezares otro departamento que pagó en los términos convenidos, por lo que confió una nueva operación para la compra de otro departamento, por un monto superior al millón de pesos.
Sin embargo, Bezares cambió la escritura del inmueble, transfiriendo la propiedad al parecer a nombre de su esposa, Brenda Jiménez Yamile, y se negó a pagar a la inmobiliaria.
El agraviado decidió denunciar los hechos, y por los delitos de fraude e informes falsos a una autoridad distinta a la judicial se inició la averiguación previa SC/12571/96-09 en la mesa 5 de la delegación regional en Miguel Hidalgo.
Sin embargo, fue amenazado por varias personas que se identificaron como integrantes del Estado Mayor Presidencial, por lo que decidió desistirse de la acusación, y el caso se archivó en la reserva. Transcurrieron más de cinco años para que el agraviado decidiera finalmente pedir a la PGJDF la reactivación del caso.
Ya antes la dependencia había detectado otro caso de fraude, en la averiguación previa 22/1653/53. El juzgado 22 penal libró orden de aprehensión pero se ignora si el comediante llegó a ser puesto a disposición del juez, aunque se conoce que el caso terminó luego de que el agraviado decidió otorgarle el perdón.
En las primeras declaraciones que Rodríguez Bezares hizo luego del homicidio de Stanley, aseguró que nunca antes había estado en un reclusorio, "ni siquiera he pasado por fuera", dijo.