SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Sólo queríamos entrar a la biblioteca, argumentaban
Falla bloqueo de paristas a un acto en la Facultad de Derecho
* Premian 50 años de vida académica de Ernesto Gutiérrez y González
Roberto Garduño * Al momento que Ernesto Gutiérrez y González recibía el reconocimiento por sus cincuenta años de vida académica en la Facultad de Derecho, en el interior del auditorio Themis del plantel se escuchó una voz de alarma: šLa gente que está allá afuera quiere entrar! En el exterior, un grupo de veinte alumnos paristas exigía el ingreso al recinto para reclamar al director Fernando Serrano Migallón que ''en esta escuela no hay normalidad y por eso no puede entregar premios''.
Finalmente, los paristas empujaron y vencieron a la valla de agentes de seguridad que controlaba el ingreso al auditorio y se ubicaron en el vestíbulo del edificio. De inmediato, al darse el aviso en el recinto, la ceremonia concluyó y la intención de los huelguistas por impedir el encuentro se vino abajo.
Sin lograr su cometido, la veintena de integrantes del comité de huelga de la Facultad de Derecho comenzaron a gritar a los profesores que salían del auditorio consignas y burlas por la derrota electoral de Francisco Labastida: ''ya, ya, ya... ya perdió Labastida. Ya fórmate güey para saludar a los maestros''.
Entre el grupo de paristas cruzaron Edmundo Flores, José Héctor Franco, Fernando García Cordero, Ignacio Antonio Juárez, Francisco Navarro, María del Carmen Rodríguez, Augusto Turcot, entre otros académicos que fueron objeto de las burlas.
Laura Chávez, integrante del comité de huelga de la facultad, reclamó a Roberto Jiménez, secretario de asuntos estudiantiles del plantel, que aquella ceremonia sirviera como pretexto para cerrar la biblioteca.
-No pueden pasar, estamos hartos de ustedes y de sus agresiones- reviró Roberto Jiménez.
Además, el mismo funcionario solicitó a Carlos Barragán, encargado de asuntos jurídicos de la facultad, que levantara un acta de hechos contra Laura Chávez: ''quiero levantar un acta contra esta compañera porque viene a gritar y a insultar a los funcionarios de la facultad''.
-Sí, esta es la tercera acta contra ella -corrigió Carlos Barragán.
Antes de ingresar de manera violenta al vestíbulo, los alumnos argumentaban que era su intención subir a la biblioteca, pero minutos más tarde sólo unos cuantos ingresaron al lugar y los paristas permanecieron frente a la entrada del auditorio Themis.
-Ya súbanse a la biblioteca, Ƒqué no entraron ya? -demandó un funcionario de la escuela.
-Ya se están subiendo muchos compañeros y deja de estar jodiendo -replicó aquella muchacha que antes de ingresar pedía permiso para subir a la biblioteca.
-šNo queremos porros! -gritaban los cegehacheros.
-Ustedes son los porros, ustedes han actuado como vándalos, ustedes, los de contra-corriente, desarticularon al CGH y siguen provocando perjuicios a la universidad -insistió un profesor.
Pero la respuesta de un parista no esperó: ''šSerrano, Mi-ga-llón, ya perdió el PRI!''.
A pesar de la intención del CGH por obstaculizar la ceremonia, sus integrantes se vieron reducidos en número por los asistentes a la ceremonia. Y la respuesta de los paristas, que provocó chunga entre los funcionarios, fue el ''ya, ya, ya, ya...'', grito del triunfo foxista.