Ex trabajadores piden a Pemex pago correcto de sus pensiones
* La empresa abandonó la negociación en la JFCA, luego de 4 años
Fabiola Martínez * En 1996, un grupo de 148 trabajadores de confianza y funcionarios medios de Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una demanda por el "pago incorrecto" de sus pensiones y para exigir la homologación respecto a las percepciones de otros empleados de la paraestatal, retirados recientemente.
Sin embargo, a casi cuatro años de que iniciaran dicha protesta en el tribunal laboral, la representación jurídica de Pemex se retiró de la mesa de negociación bajo el argumento de que "esperarían la resolución de las demandas" interpuestas en la JFCA.
Los jubilados inconformes se desempeñaron por más de 30 años en áreas estratégicas de Pemex, en cargos de subgerentes, gerentes, superintendentes y coordinadores generales, quienes actualmente perciben sólo 50 por ciento de lo que les corresponde.
La empresa argumenta que el pago de productividad (incentivo al desempeño) que se alude en la demanda era una prestación "extralegal", cubierto a través de una cuenta bancaria, por lo que no procede el cálculo de ese monto para la jubilación.
Una comisión de este grupo de ex funcionarios de Pemex, asesorada por el abogado Jesús Campos Linas, logró entrevistarse ayer con el director jurídico de la empresa, Julio Pinter, quien se comprometió a darles una respuesta el próximo miércoles.
"No es justo que después de negociar ocho meses en la JFCA con los abogados de Pemex rompan la mesa de diálogo de manera unilateral por instrucciones del director administrativo de la paraestatal", manifestó Campos Linas.
Precisó que la integración del bono de productividad a los pagos de pensión equivaldría, en conjunto, a una erogación de Pemex por 90 millones de pesos; sin embargo, dijo, "el propio licenciado Pinter aseguró que en esa misma situación se encontrarían 2 mil ex trabajadores más, por lo que necesita analizar minuciosamente las demandas, aun cuando este asunto lleva cuatro años en la JFCA".