Inicia la PGR averiguación previa contra paristas y padres de familia
Gustavo Castillo y Roberto Garduño * La PGR inició una averiguación previa contra activistas del CGH y un grupo de padres de familia, como probables responsables de las pintas en los muros del Palacio de Minería.
Por su parte, Juan de Dios Hernández, defensor de algunos activistas, reconoció que "sabemos de una indagatoria por las pintas que un grupo de jóvenes realizó al Palacio de Minería" y en ella se involucró a padres de familia que supuestamente estuvieron presentes en el lugar porque seguían al rector Juan Ramón de la Fuente para presionarlo con la intención de solicitar a la PGR el sobreseimiento de las causas penales en contra de sus hijos.
Ese litigante señaló que solicitarán a las autoridades de la UNAM su intervención ante la PGR para que concluya la citada averiguación previa y se cancelen las órdenes de aprehensión contra los jóvenes que retomaron la rectoría en marzo pasado.
No obstante, trascendió que la universidad no ha presentado denuncia ante las autoridades competentes por las pintas a ese recinto, pero "podría ser el INAH ?el que solicitó la intervención del MP?, ya que el citado lugar es un monumento histórico".
Continúan gestiones de la rectoría
Antes de iniciar el quinto encuentro entre las autoridades universitarias y los padres de familia que piden sobreseer las causas penales contra sus hijos, representantes de los tutores dieron a conocer un comunicado en el que se critica la actitud del subprocurador Everardo Moreno, quien los recibió el jueves pasado en su oficina:
"El funcionario se dio por enterado de las solicitudes de sobreseimiento de las causas penales 7/2000, 8/2000, 25/2000 y 26/2000, por los hechos del 1 y 6 de febrero, giradas por la abogada general de la UNAM, Elvia Arcelia Quintana, el pasado día 10, pero sólo prometió estudiarlas y darles respuesta en los próximos días.
"Los padres de familia consideramos un agravio el trato prepotente del licenciado hacia nosotros y hacia nuestros abogados... evidenció el doble discurso, pues de antemano acordaron unilateralmente el desarrollo de esta entrevista y el fin es simular que se está atendiendo el problema".