* La cifra, 20% superior a la registrada en 1999, advierte Pescador Osuna 

Han muerto 220 mexicanos al intentar ingresar a EU, este año

* Dice que insistirán autoridades en la definición de un nuevo marco jurídico sobre migración

Andrea Becerril * En lo que va del año han muerto 220 mexicanos que intentaban cruzar a territorio estadunidense, cifra 20 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo en 1999 y la situación se tornará mucho más dramática en lo que resta del año, ya que todavía faltan las temporadas más intensas de calor y de frío, informó el subsecretario de Población y Servicios Migratorios de la Secretaría de Gobernación, José Angel Pescador Osuna.

El funcionario hizo notar que ese incremento del número de mexicanos que pierden la vida en su intento de cruzar la frontera norte se da pese a que se han reforzado los mecanismos de prevención y protección de migrantes. Sin embargo, el flujo migratorio crece y el motivo de que connacionales corran esos riegos, dijo, está en la búsqueda de salarios más altos.

Afortunadamente, señaló, se han detenido las agresiones en Arizona, donde no ha habido más incidentes. Las autoridades mexicanas, agregó, insistirán ante el gobierno de Estados Unidos, a fin de definir un nuevo marco jurídico que rija la migración entre ambas naciones, además de que se han realizado gestiones encaminadas a que el vecino del norte pudiera admitir un mayor número de trabajadores.

Pescador Osuna agregó que aún no ha sido convocado para comparecer ante comisiones en el Senado de la República y tiene especial interés en reunirse con los legisladores, para informarles de los avances logrados con las autoridades de Arizona, que han permitido detener las acciones de los rancheros de ese estado contra los indocumentados, los que emprendieron incluso una cacería de inmigrantes.

El gobierno mexicano, agregó, debió recurrir a siete instancias, entre ellas las autoridades locales de Arizona, las judiciales, llevar el asunto a la Comisión Binacional, al Grupo Interparlamentario y luego a nivel de los gobernadores, y "afortunadamente no se ha presentado ya ningún incidente".

Además, añadió, se incorporaron 15 agentes más al Grupo Beta, hay presencia más activa de la Policía Federal Preventiva y elementos policiacos de EU. "Se están tomado ya acciones mucho más enérgicas, primero para advertir a los rancheros de Arizona la responsabilidad penal en la que incurren: segundo, se ha reforzado la vigilancia y, tercero, disponiendo de más recursos"

Esto último permitió que haya más vehículos en la frontera y 15 nuevos aviones en la franja específica con Arizona.

Pescador Osuna fue entrevistado luego de la presentación del video México: Tradición de Asilo y Refugio, del cineasta Rafael Montero, acto al que asistió la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el representante regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), Roberto Rodríguez Casasbuenas.

Ahí, el subsecretario de Gobernación informó que hay actualmente en el país dos mil 800 refugiados, en su mayoría guatemaltecos y salvadoreños. Además, precisó, residen de manera permanente 75 mil españoles y el año pasado hubo 252 solicitudes de refugio de ciudadanos de Africa, Asia y Europa del este.