SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Oscar López declaró por 10 horas, en relación con el simulacro de robo
Niega el productor de Metrópolis maltratos del MP, como acusó Tv Azteca ante la CDHDF
* El funcionario de la televisora rechazó que haya ordenado la filmación del supuesto asalto
Elia Baltazar * Señalado como la persona que ordenó la filmación del robo simulado transmitido por Tv Azteca, ayer declaró el productor del noticiario Metrópoli, Oscar López, citado como testigo para aclarar los hechos que concertó el camarógrafo de la televisora, José Contreras Lee, junto con dos medios hermanos y un amigo, quienes más tarde fueron descubiertos.
Desde el mediodía hasta las pasadas las 22 horas permaneció Oscar López ante el Ministerio Público de la agencia 2, en Cuauhtémoc, para rendir su segunda declaración, lo que originó dos quejas presentadas por un representante legal de la televisora, de nombre Raymundo Gil Rendón, ante la Comisión de Derechos Humanos del DF, que envió sendos oficios de medidas precautorias a la Procuraduría capitalina, aun antes de que se aclararan los hechos.
Fue mediante una llamada telefónica realizada poco antes de las 3 de la tarde, que el abogado de Tv Azteca presentó la primera queja para denunciar que Oscar López García "se encuentra detenido en la segunda agencia del MP, donde lo desnudaron y golpearon", según se lee en oficio de la CDHDF.
Lo anterior, sin embargo, fue desmentido por el propio Oscar López y por el fiscal de Cuauhtémoc, Salomón Baltazar, al concluir la diligencia, a lo largo de la cual estuvo presente el funcionario.
Antes de que se aclararan los hechos, sin embargo, la CDHDF envió a la visitadora Hilda Téllez, acompañada de un fotógrafo, para verificar las condiciones de Oscar López. Además, mandó dos oficios de medidas precautorias al director general de Derechos Humanos de la Procuraduría capitalina, Juan Carlos Solís Martínez, para solicitar el respeto a la integridad y las garantías individuales del productor, y que "no se prolongue excesiva o injustificadamente la diligencia o el interrogatorio", pues antes la televisora también se quejó por el tiempo que permaneció su productor en la agencia.
En los oficios 19317 y 19299, emitidos por la CDHDF, se aclara que interviene "sin prejuzgar la veracidad de los hechos motivo de la queja" y sólo con fundamento en los mandatos constitucionales y su reglamento interno.
Firmados por el primer visitador Antonio Aguilar Valdez, los documentos solicitan a la PGJDF que en un plazo de 8 horas informe sobre las medidas que se adoptaron respecto de la queja motivada por la diligencia, que se prolongó hasta pasadas las 10 de la noche, y en tres días rinda un informe amplio y detallado sobre el presunto maltrato que sufrió Oscar López, y que más tarde él desmintió.
El productor de Metrópolis acudió a la agencia 2 del MP acompañado de la representante legal Teresa López.
Durante la diligencia, el MP presentó a López dos videos de los programas Ciudad Desnuda y Metrópoli, en los cuales se presentan escenas de presuntos robos filmados de manera casual por camarógrafos de la televisora. El primero de ellos, el asalto a una automovilista en la colonia Buenos Aires y el segundo el robo simulado recientemente filmado en la calle Rosario, de la colonia Centro. López actuó, en ambos casos, como jefe de producción de estos noticiarios.
El interrogatorio, por tanto, giró sobre las declaraciones que en su momento hizo Contreras Lee, quien asegura que fue Oscar López quien le ordenó filmar el robo simulado, y que en el momento en que recibió la orden se encontraban solos. Más tarde, Tv Azteca incluso aclaró que el camarógrafo es independiente, cuando éste declaró que trabajaba en la televisora desde 1995.
Interrogado por los medios, López una vez más negó haber participado en los hechos, pero se negó a culpar a Contreras Lee de manera directa y ante la pregunta sobre la absoluta responsabilidad de su camarógrafo respondió: "No puedo responderte".