SABADO 15 DE JULIO DE 2000

* Abandonó el penal de Topo Chico


Xavier Doria González completó la devolución de los 172.9 mdp

* Sin cambios, la situación jurídica de Horacio del Bosque

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 14 de julio * El ex tesorero de Nuevo León, Xavier Doria González, salió esta noche del penal de Topo Chico una vez que completó la devolución de los 172.9 millones de pesos que reclamaba el gobierno estatal y que supuestamente sustrajo durante su gestión en la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, en el periodo 1995-1997.

El juez penal Juan Manuel Sánchez Rodríguez le fijó una fianza de 250 mil pesos para que obtuviera su libertad bajo caución. El procurador de Justicia José Santos González Suárez informó que la totalidad de los recursos, incluyendo los casi 7 millones de dólares que tenía congelados el gobierno de Suiza, ingresaron hoy al fideicomiso que se constituyó en Banamex y de inmediato fueron transferidos a la tesorería del estado.

González Suárez precisó que no variará la situación jurídica del ex presidente estatal del PRI, Horacio del Bosque, quien es investigado porque recibió parte del dinero desviado. Sin embargo, en caso de ser hallado responsable, no sería condenado a la reparación del daño, dijo por su parte el subprocurador César Cantú García.

El procurador precisó que no hay perdón para el ex tesorero, ya que el proceso continuará su curso y al final se le dictará una sentencia ''que esperamos sea condenatoria''. Ante el hecho de que Doria haya aceptado reparar el daño, implícitamente está aceptando su responsabilidad en el delito de peculado, destacó.

Al salir del penal, Xavier Doria dijo que nunca quiso huir del país y prefirió afrontar con hombría la prueba de estar en prisión un año y un día. "Yo no tuve ninguna responsabilidad. En las administraciones anteriores se pagaban compensaciones a los funcionarios", se defendió.

Aseguró que pagó la reparación del daño con el patrimonio que constituyó en 25 años de trabajo, pues si hubiera desviado los 172.9 millones de pesos que se le atribuyen los hubiera devuelto para no ir a la cárcel.

"Posteriormente me di cuenta que se dieron recursos, sin que yo tuviera conocimiento, a organismos políticos y no gubernamentales, por gente con la que yo no tuve trato, pero que tenía autorización para ello", señaló.