SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Alí Rodríguez, presidente del cártel petrolero
Arabia no enviará más crudo al mercado sin permiso de la OPEP
Agencias, Dubai, 14 de julio * El presidente de la OPEP, el ministro venezolano de Petróleo Alí Rodríguez, afirmó en Irak que Arabia Saudita no enviará más crudo al mercado mundial sin el permiso de todos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Rodríguez, quien llegó hoy a Bagdad como parte de su gira por las naciones del cártel, afirmó que Arabia Saudita acordó no tomar decisiones unilaterales de extraer mayor cantidad de petróleo sin un consenso de todos los miembros de la OPEP.
El ministro, quien fue citado por fuentes contactadas por la Agencia Alemana de Prensa (Dpa) en Bagdad, indicó que la OPEP planea aguardar y observar cómo se desarrolla la situación en el mercado del petróleo antes de decidir un nuevo aumento de la producción.
Rodríguez se reunió en Bagdad con su contraparte iraquí, Amer Mohammed Rashid, y el vicejefe de gobierno, Tarek Aziz. El ministro venezolano tiene previsto partir hacía Irán durante este viernes.
En Riadh, la escala más importante de su gira que también lo condujo a Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos y Qatar, Rodríguez discutió el anuncio de incremento del bombeo realizado por Arabia Saudita la semana pasada.
Una declaración conjunta al final de la reunión en Riadh entre Rodríguez y el ministro saudita Ali al-Naimi especificó que continuarán trabajando por la estabilidad en el mercado petrolero.
Fuentes diplomáticas en Arabia Saudita señalaron que el encuentro entre el ministro venezolano y su colega saudita fue "positivo", y que no se esperaba que Riadh aumente la producción sin un consenso previo.
Arabia Saudita, el mayor productor y exportador mundial de petróleo, indicó la semana pasada que estaba lista para producir unos 500 mil barriles adicionales diarios con la aprobación de los otros miembros de la OPEP, si los precios no caían al nivel orientativo de entre 22 y 28 dólares por barril que la organización desea alcanzar.
Riadh podría convocar la próxima semana una reunión de la OPEP para negociar un nuevo aumento de la producción de crudo, informaron hoy fuentes próximas al cártel en Viena.