SABADO 15 DE JULIO DE 2000

* Wolfensohn estaría en el país para conocer el proceso de transición del poder


Apoya BM reformas financieras de México

* El directivo se reuniría con Fox, cuyo principal asesor fue empleado del organismo mundial

Humberto Ortiz Moreno * El Banco Mundial refrendó ayer su respaldo a las reformas financieras emprendidas en México, y anunció que la semana entrante su presidente, James Wolfensohn, estaría en el país para conocer la transición y los procesos políticos que ocurren aquí.

Aunque no está confirmado oficialmente y aún se delibera sobre la sede de las pláticas, que incluso podría ser Estados Unidos, trascendió que Wolfensohn se reuniría con el futuro presidente electo, Vicente Fox, cuyo principal asesor financiero, Luis Ernesto Derbez, fue empleado del organismo durante 14 años y aconsejó la aplicación de programas económicos en diversas naciones del mundo.

En esa misma ocasión, según versiones extraoficiales, estarían presentes el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, y el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, así como funcionarios de la Secretaría de Hacienda que en estos momentos gestionan el encuentro.

Adolfo Brizzi, director interino de la oficina del BM en México, dio el aval del Banco Mundial a las reformas financieras mexicanas, y subrayó que el organismo está consciente de que todo esfuerzo de cambios legales a realizare aquí o en cualquier país debe adaptarse a las circunstancias sociales, económicas e institucionales de cada sociedad.

Se congratuló de que en México exista ya un marco legal ordenado para enfrentar con éxito la globalización.

Orador durante el "Encuentro con entidades administradoras de concursos mercantiles", organizado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom) para allegarse de experiencias externas en el manejo de quiebras y evitar en lo sucesivo que dañen el aparato productivo nacional como en el pasado reciente, el emisario del Banco Mundial comunicó a reporteros que Wolfenson, quien había visitado México en abril pasado para cerrar su gira por América Latina, regresaría a territorio mexicano la semana entrante y entonces podrá responder a todas las preguntas acerca de "la transición y los procesos políticos que se están dando".

En su mensaje ante consejeros de la Judicatura Federal, representantes empresariales, asociaciones profesionales y expertos internacionales de Reino Unido, España, Estados Unidos, Canadá y Chile, Brizzi habló sobre la Ley de Concursos Mercantiles que fue analizada durante el acto y la enmarcó en la reforma fundamental del sector financiero mexicano que, acompañada por las modificaciones en el área de garantías, registros de comercio y comercio electrónico, ha culminado con éxito.

"Nuestra institución ha apoyado y seguirá ofreciendo su total apoyo, en la medida en que nos sea solicitada, toda la asistencia y cooperación necesarias para llevar a cabo una eficiente implementación de estas leyes fundamentales", aseguró el funcionario del BM.

Asimismo, para aterrizar sus postulados, precisó que el organismo bien podría, conjuntamente y como resultado de las discusiones que surjan del foro organizado por el Ifecom, proponer planes concretos para reforzar la capacidad técnica, administrativa y financiera de las entidades responsables del establecimiento de la nueva normatividad.

Brizzi se negó a entrevistarse con reporteros para charlar sobre la transición política y los procesos económicos de México, porque, dijo, de esos temas hablaría el titular del BM si viniese la semana entrante al país.

No a copias del exterior: Meján

 

En el encuentro, del que deberá resultar un proyecto para que los integrantes del Ifecom manejen los procesos de quiebra en forma ágil y expedita, evitando costos onerosos en tiempo y recursos que significaban hasta nueve años para emitir la declaratoria, el director de éste, Luis Manuel Meján Carrer, refutó las críticas contra la nueva Ley de Concursos Mercantiles, y garantizó que no es copia de instituciones extranjeras.

A su vez, el consejero de la Judicatura Federal, Adolfo Aragón, afirmó que con dicha ley podrá evitarse el impacto negativo de las quiebras de empresas y con ello conservarlas para proteger el empleo y asegurar el desarrollo económico nacional.