Miguel Concha
Elecciones en el sur 013a2gen

SABADO 15 DE JULIO DE 2000

Elecciones en el sur

 

* Miguel Concha *

Tomando en cuenta su importancia política y el hecho de que en los estados del sur la incidencia de irregularidades está muy por encima de la media nacional, particularmente en las zonas rurales, el Consejo Ciudadano en Defensa del Voto Libre, grupo plural y representativo de ciudadanas y ciudadanos constituido para recabar y documentar denuncias sobre la compra y coacción del voto, y para invitar a la sociedad a votar con libertad, decidió continuar sus trabajos en las elecciones de Chiapas (20 de agosto), Tabasco (15 de octubre) y Veracruz.

Para ello hace un llamado a las organizaciones sociales y civiles en todo el país, con el fin de realizar un gran proyecto plural de observación y vigilancia nacional de las elecciones en esos tres estados, y en coordinación con Alianza Cívica y con las organizaciones civiles locales, realizará con delegaciones plurales tres visitas para monitorear la situación de legalidad, certeza y limpieza del proceso electoral en Chiapas: un mes antes de la elección (20 y 21 de julio), dos semanas antes de los comicios (5 a 7 de agosto) y durante la jornada electoral (16 al 21 de agosto). Por su parte, Alianza Cívica ha invitado ya a delegaciones internacionales a presenciar estas elecciones y ha acordado con Global Exchange un proyecto conjunto para la elección en Chiapas.

En su Informe preliminar sobre la calidad de la jornada electoral del 2 de julio, esta organización no gubernamental consignó en efecto que en un universo de alrededor de mil 100 casillas, distribuidas a lo largo de todo el país, detectó en general un 22.2 por ciento de algún grado de violación al secreto del voto o de presión a los votantes, que todavía hay que precisar, pero que en 14.2 por ciento de esas casillas se reportaron repetidos o sucedidos con cierta frecuencia contra varios votantes esos hechos, mientras que en 3.3 por ciento de las mismas la mayoría o la totalidad de los votantes no habrían podido votar en secreto o habrían sido presionados, lo que ya califica como una violación sistemática a la libertad del voto a nivel nacional. Especifica igualmente que esta falta repetida de secreto o esta presión al voto a varios de los sufragantes se detectó en 12.5 por ciento de las casillas urbanas y en 19.3 por ciento de las casillas rurales, y que mientras en las casillas urbanas estos delitos electorales se cometieron en 2.3 por ciento de los casos, la violación sistemática se dio en 6.5 por ciento de las casillas rurales.

Alianza Cívica concluye en este Informe preliminar que, si bien es difícil la comparación, no se observa todavía un avance significativo en cuanto al secreto del voto y la presión a los votantes, sobre todo en las zonas rurales del sur del país, pues mientras en la región norte (seis estados de la frontera, Baja California Sur, Sinaloa, Guanajuato, Jalisco y DF) se repitió contra varios la falta de secreto al voto y la presión a los votantes en 9 por ciento de las casillas, en la región sur esto sucedió en 18.3 por ciento de los casos. La violación sistemática, es decir la violación contra la mayoría o todos, se dio en 1.4 por ciento de las casillas del norte, y en 4.7 por ciento de las casillas del sur.

Alianza Cívica para Chiapas confirmó el domingo que en las pasadas elecciones federales se dieron en efecto en ese estado "prácticas consistentes" de violación al secreto del voto, por medio de activistas y operadores del tricolor que palomeaban listas de votantes, diferentes a la lista nominal de electores, y rondaban alrededor de casillas y urnas. Denunció igualmente en su boletín informativo que mediante listas y la obligación de mostrar las boletas antes de depositarlas en las urnas, militantes de ese partido y promotoras del Progresa presionaron el voto de las mujeres. Expresó también que se registró el acarreo de votantes y casos en los que se permitió el voto de personas diferentes al portador de la credencial (esposas y familiares).

"En este contexto ųexpresa con razón el Consejo Ciudadanoų, la elección de gobernador en el estado de Chiapas es de trascendencia nacional y factor clave para encontrar caminos ciertos de paz en nuestro país". Debemos exigir que la elección en Chiapas sea limpia, creíble, y que no se sume un nuevo agravio contra la sociedad chiapaneca. *