SABADO 15 DE JULIO DE 2000
ƑResistencia o aguante?
* Víctor M. Quintana S. *
La sacudida producida por el ariete del foxismo ha desatado ya muchas reacciones en el PRD y algunos sectores de la izquierda. Más allá de las crisis personales han comenzado a surgir los análisis. Se atribuye el triunfo de Fox a una hábil conspiración del capital financiero trasnacional y globalizador para deshacerse de un régimen que ya no es funcional; otros señalan que no puede soslayarse que Fox fue el catalizador del hartazgo del pueblo con el PRI-gobierno.
Unos piensan que el pueblo manipulado por los medios se equivocó al votar por Fox; para algunos la sociedad mexicana ha cambiado y no nos dimos cuenta de ello. Para otros, en fin, la oferta del PRD no fue suficientemente atractiva y movilizadora del voto. Se dice que es necesario cambiar la dirección del PRD, refundar el partido y hasta la izquierda. Que han de denunciarse las mentiras e incumplimientos futuros de Fox; y encabezarse nuevos movimientos sociales ante los derechos que seguramente serán violados por la derecha en el poder.
La discusión es sana y oportuna. Ojalá que se haga de una manera más creativa y productiva que las interminables listas de interminables oradores, las mociones de procedimiento, las intervenciones por alusiones personales, etc. Expongo aquí algunas ideas a manera de modesta contribución.
Si el pueblo no votó por nosotros en la medida que hubiéramos querido, no es problema del pueblo, sino de nosotros. Tenemos que revisar nuestra relación no con las cúpulas o con las tribus del partido sino primordialmente con la sociedad. Hay que escuchar a la gente con una actitud pedagógica, básica para la izquierda. Pedagogía, no de la vanguardia iluminada que sólo derrama su verdad en las masas ignorantes y enajenadas, sino en el sentido de Paulo Freyre: "Aprender para poder enseñar y seguir aprendiendo". Necesitamos aprender qué cambios ha habido en la sociedad; cuáles son los nuevos lenguajes de ésta; cómo cambian los valores y la forma de comunicarse de los jóvenes; qué les dicen a ellos nuestra solemnidad y nuestras posturas.
Se dice que comienza otra época de resistencia para el PRD y para la izquierda. De acuerdo, pero no hay que confundir la resistencia con el aguante. Con un soportar el ejercicio del poder de otros tan sólo refunfuñando. Si nos restringimos a un aguante defensivo habremos desaprovechado la gran energía social que el momento actual puede generar. La mejor manera de impedir una restauración del partido de Estado en 2006 y colocarnos como opción de poder es superando un esquema meramente reactivo ante las iniciativas de Fox.
Necesitamos resistir activa, creativamente; ser proactivos, como ahora dicen. Disparar críticas, pero sobre todo iniciativas en la línea de nuestros valores fundamentales; democracia, justicia, soberanía, igualdad, diversidad, participación. La sociedad se expresó ampliamente durante la campaña. Propuestas como la de Poder Ciudadano, pero también otras, les arrancaron compromisos importantes a Fox y a los otros candidatos. No esperemos sentados a que el nuevo presidente no los cumpla; seamos más activos que él y realicemos acciones, apoyemos foros ciudadanos de exigencia, montemos espacios para evaluar su cumplimiento.
De poco nos va a servir caracterizar de entrada a Fox como conservador, de derecha y neoliberal. Lo que debemos hacer es construir situaciones ante las que Fox tenga que definirse por sí solo; en las que ponga en evidencia sus verdaderas opciones. Preparémonos para solicitar el registro de sindicatos independientes; hagamos una propuesta alternativa de presupuesto para el sector agropecuario; hagámoslo definirse ante la exclusión de los granos básicos del TLCAN, y exigir la desmilitarización inmediata de Chiapas, por sólo mencionar algunos temas. Así, será el mismo Fox quien dará los elementos para que la sociedad lo caracterice, lo ubique.
Si nos retraemos a la pura crítica, Fox va a actuar solo o presionado por los grupos de poder económico y por la derecha ideológica y religiosa. Tomemos iniciativas, propongamos, creemos situaciones definitorias. Si Fox no responde a sus compromisos, él mismo se deslegitimará; si responde, estaremos contribuyendo a evitar la derechización del país. Podemos reconstruir el PRD y fortalecer la izquierda acompañando a la sociedad en la exigencia de realización de sus demandas, en la lucha por el sentido democrático, justiciero y progresista del cambio y en la movilización para que su esperanza no sea traicionada. *