SABADO 15 DE JULIO DE 2000

* González Torres 


Un administrador ecológico, necesario en la Semarnap

Fabiola Martínez * En su deseo por encabezar la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Jorge González Torres, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), alista un "gran programa ambiental", mediante el cual convoca y recibe en sus oficinas a especialistas del ramo para analizar proyectos y propone cambiar el nombre de la dependencia a Secretaría de Ecología, Desarrollo Sustentable y Acción Ciudadana.

?Hay muchas organizaciones no gubernamentales que se oponen abiertamente a que usted quede al frente de las políticas ambientales del país. Aducen que usted formó un partido, no un proyecto ecológico. ¿Cuál es su opinión al respecto?

?¿Y por qué no? La oportunidad la tenemos que buscar, eso no es un pecado mortal. Yo ya envié mi currículum (a las oficinas de Vicente Fox) porque se necesita un "administrador ecológico", pero si el presidente (sic) considera otra cosa, será decisión de él. Nosotros tenemos espíritu de cooperación, aunque entendemos que las críticas tienen intereses políticos y tal vez económicos para que las mafias sigan controlando la Semarnap.

Por lo pronto, el PVEM, que aportó 142 millones a la campaña de Fox a través de la Alianza por el Cambio, obtendrá mayores recursos económicos, cinco senadurías, 15 diputaciones federales y cinco curules en la Asamblea Legislativa del DF.

Ayer, en conferencia de prensa, González Torres se presentó con diversos especialistas en materia ambiental, a quienes invitaría a cooperar con él en la Semarnap. Sostuvo que ni Fox ni su equipo de asesores se oponen a la posibilidad de que él encabece la dependencia.

Al cuestionarle sobre la falta de democracia al interior del PVEM ?que fundó y dirige desde 1990?, respondió: "Aunque no lo crean, he seguido al frente del partido porque todos los militantes conocen mi trabajo y me apoyan, por lo que me dicen: 'Jorge, sacrifícate'".

Hay "miles de personas", agregó, que nos piden nuestra participación en la administración ambiental.

Las críticas que ha recibido, aseveró, son tendenciosas, de grupos en el gobierno, pues "nos proponemos abrir las cuentas en la Semarnap, no hacer nada en la oscuridad, tener las manos limpias y abrir la participación social en las políticas públicas en materia ambiental".

De la alianza con el blanquiazul, señaló que hay quienes consideran que "nos sacamos la lotería sin haber comprado boleto, pero les digo que lo hemos comprado desde hace 20 años; es una tendencia natural que el PVEM trabaje como un instrumento del Ejecutivo y en estrecha coordinación con el PAN", el Congreso y la ALDF.