SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Líder agrario dice que hay resentimiento anti-PRD
Organizaciones campesinas prevén la formación de un partido político
Carolina Gómez Mena * Luego de advertir que el resultado electoral del 2 de julio "pone en riesgo la maltrecha soberanía nacional, pues da continuidad a una política económica que condenó a la miseria a gran parte de la nación, y en especial al sector agrario", Ignacio Iris Salomón, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) aclaró que esta agrupación jamás condicionó su pertenencia al PRD a la renuncia de su dirigente nacional, Amalia García.
Dijo que aunque muchos de sus integrantes pertenecen al PRD, la CODUC es una agrupación apolítica y que pese a haber apoyado la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, los problemas que hoy enfrenta ese instituto político sólo deben ser resueltos allí mismo. En conferencia de prensa, Iris Salomón precisó que tanto la CODUC, como Unorca, CCC, CIOAC y UNTA, entre otras agrupaciones, consideran más viable integrar un partido popular campesino, pues esa será la única manera de que los intereses del sector sean representados ante el resto de las fuerzas políticas y el Poder Ejecutivo.
Comentó que hasta el momento, ni PRI ni PRD han sabido dar el lugar que corresponde a las organizaciones campesinas, por lo que el camino más eficaz para mejorar la calidad de vida en el campo sería la formación de un partido propio, pero precisó que lo primero que se debe tomar en cuenta para dar ese paso es de qué forma se recompondrán los partidos perdedores, cómo se vislumbra el horizonte político con Vicente Fox y si hay espacio para otra forma política.
Aunque reconoció que hasta el momento el PRD es la única opción social de los mexicanos, asumió que en el sector rural existe resentimiento hacia ese partido por no haber incluido en los cargos de elección popular a candidatos campesinos.
Subrayó que ante esa falta de representatividad (que dañará la siempre insuficiente interlocución con el gobierno), la escasa vinculación y compromiso de los partidos de izquierda con el campo y el triunfo presidencial de un partido de derecha recalcitrantemente antiagrarista no hay otra opción que construir otra fuerza política.
En cuanto a la posibilidad de buscar una entrevista con Vicente Fox para plantearle las necesidades del campo, el dirigente refirió que para ellos "más importante que pedirle una audiencia es construir una propuesta campesina" para el nuevo programa de gobierno.