SABADO 15 DE JULIO DE 2000
* Viola acuerdos, indica
La CNBV condena la difusión de lista de créditos reportables
La difusión de la lista de "operaciones reportables", incluida en la auditoría del canadiense Michael Mackey al rescate bancario, representa una violación de los acuerdos entre el Ejecutivo federal y la Cámara de Diputados respecto al manejo de información del extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), señaló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Este miércoles, diputados del PRD divulgaron una lista de créditos bancarios en favor de empresas y particulares, que, según los legisladores, fueron traspasados irregularmente al Fobaproa, organismo liquidado el año pasado y que acumuló pasivos por 72 mil millones de dólares.
Además de ilegal, la divulgación del listado "confunde a la opinión pública con afirmaciones que desvirtúan los hechos reales. Lo anterior, sin perjuicio de las responsabilidades que podrían derivar en virtud de diversas disposiciones aplicables de la legislación mexicana", dijo la CNBV.
Rechazó que las operaciones "reportables" hayan sido ilegales y que el Fobaproa no hubiera ejercido las respectivas acciones legales para su cobro.
Señaló que los bancos ejercen las acciones legales a su alcance para la adecuada cobranza de los créditos. Las deficiencias legales, dijo, en muchos casos han impedido mayor eficacia, aunque algunas de esas fallas han sido corregidas con legislaciones recientemente aprobadas.
Añadió que las declaraciones de los diputados perredistas pretenden poner otra vez en duda las acciones para el rescate bancario. Esas declaraciones, continuó, no manifiestan que en su informe Mackey establece que gracias a los programas gubernamentales se mantuvo la confianza de los depositantes en el sistema bancario y que su aplicación permitió conservar la solvencia del sistema financiero, lo que evitó una corrida de capitales y logró recuperar el crecimiento económico, así como la recapitalización de las instituciones de crédito.