* Informa que el alto mando castrense le expresó respaldo absoluto
El tránsito a la democracia, terso gracias al Ejército, asevera Fox
* Se reunió con los titulares de Sedena y Marina para acordar la transferencia del poder
Juan Manuel Venegas * Gracias a la contribución del Ejército Mexicano "estamos logrando el tránsito a la democracia con estabilidad y tersura", afirmó Vicente Fox Quesada, virtual presidente electo, tras reunirse ayer con los secretarios de la Defensa Nacional, general Enrique Cervantes Aguirre, y de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco.
Fox reconoció la "institucionalidad" de las fuerzas armadas expresada en los comicios del 2 de julio y, según informó, recibió de parte del alto mando castrense "su absoluto reconocimiento y respaldo" para asumir "el mando supremo del Ejército" a partir del primero de diciembre próximo.
Así, vio cumplida la petición que le hiciera al presidente Ernesto Zedillo de que las reuniones con los secretarios de Estado para el proceso de entrega-recepción del poder empezaran precisamente con los titulares de la Defensa y de Marina.
Con Cervantes Aguirre, el futuro presidente conversó durante dos horas, en las instalaciones de la Sedena. En entrevista posterior, no dejó de advertir la importancia del papel del Ejército para lograr en el país el cambio de régimen, luego de 71 años de gobiernos surgidos de un mismo partido, el Revolucionario Institucional.
"Sin duda alguna, el Ejército contribuyó a respaldar la decisión que tomamos la mayoría de los mexicanos el 2 de julio pasado; su contribución es parte de la estabilidad y ha sido parte fundamental de este tránsito a la democracia de manera tan tersa, tan eficaz y tan estable", dijo Fox.
Comienza el relevo
Con la visita de Fox a los secretarios comienza de manera formal el proceso de entrega-recepción del poder.
Y es que, tal como se acordó con Zedillo, a partir de las entrevistas que Fox sostenga con los miembros del actual gabinete se nombrará a los equipos que habrán de materializar la transición del poder, para que todo esté listo el primero de diciembre.
Dada la trascendencia de los encuentros celebrados ayer (tenía la intención de darles toda su atención), el guanajuatense sólo programó otros dos actos en su agenda.
Por la mañana, aceptó la invitación del empresario Juan Sánchez Navarro ?amigo y promotor de su candidatura? para desayunar con el "grupo de notables" que cada viernes se reúne en el Club de Industriales de Polanco.
Con el candidato electo departieron, entre otros, Julio Scherer García, Néstor de Buen, Mauricio de la Cruz, Juan José Hinojosa, Emilio Carrillo, July Furlong, Francis Corcuera, Margarita González Gamio y José Carral.
Ante ellos, Fox destacó que la transferencia de poderes con la administración del presidente Zedillo se lleva a cabo en un marco de respeto y de compromiso con el país, y reiteró que la firma del Pacto de Chapultepec con la participación de todas las fuerzas del país será una de sus prioridades, una vez que asuma la Presidencia.
Del Club de Industriales Fox salió pasadas las 10 de la mañana para trasladarse a la sede de la Defensa.
La conversación con el general Cervantes Aguirre se prolongó ?según informó el equipo cercano de Fox? dos horas. Al término, se trasladó al Campo Marte, donde ya lo esperaba un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para llevarlo a la Secretaría de Marina, donde llevaría a cabo su entrevista con el almirante Lorenzo Franco.
Con el titular de la Marina, el virtual presidente electo platicó casi sesenta minutos. Regresó al Campo Marte en el mismo helicóptero y de ahí se dirigió a la exclusividad de Las Lomas, a la comida que le organizó el empresario Alberto Saba y a la que asistieron algunos "destacados miembros" de la comunidad judía en México, entre ellos el publicista Carlos Alazraki, quien reveló que el 2 de julio votó por Fox.
?¿Eso significa que ya nada con el PRI?
?¿Ustedes creen que voy a volver a trabajar con ese partido después de lo que me hicieron cuando perdió (Roberto) Madrazo el proceso interno? ?expresó.
Al salir de la residencia de Saba, Fox ?quien acudió acompañado sólo por su vocera, Martha Sahagún? ofreció una versión sobre su encuentro con los secretarios.
"La reunión con el general Cervantes ha sido de fondo; hemos conocido en detalle toda la información necesaria, incluso sobre aspectos que tienen que ver con la seguridad nacional y con los principales conflictos que existen en el país.
"Ha sido una reunión muy provechosa y, en días posteriores, seguirán adelante otras personas con el contacto", con tres propósitos fundamentales: avanzar en la integración de los presupuestos del año entrante, tener información más detallada de los casos que así lo ameritan y prepararnos para la entrega-recepción física de la secretaría, explicó.
Luego, hizo un reconocimiento a los programas sociales que a lo largo de su historia ha atendido el Ejército y al apoyo que los soldados siempre han brindado al pueblo de México, sobre todo cuando se han tenido que sortear catástrofes naturales.
Y vinieron entonces los elogios de Fox a las fuerzas armadas por la "institucionalidad" mostrada en los comicios del 2 de julio y el "agradecimiento" por el apoyo al cambio de régimen con estabilidad.
Alfonso Durazo, el joven sonorense que fuera secretario particular de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocupa desde ayer el mismo cargo, pero ahora al lado del futuro presidente de México, Vicente Fox. El nombramiento oficial se hará este lunes, cuando el guanajuatense presente a los coordinadores de los equipos que integró para hacerse cargo del proceso de recepción de las diversas secretarías y dependencias del gobierno federal.
Durazo renunció al PRI para sumarse a la campaña foxista a principios de mayo, luego de quedar fuera de las listas de candidatos a diputados plurinominales del tricolor. Su adhesión a la Alianza por el Cambio ocurrió durante una gira que Fox realizó por los municipios sonorenses de Magdalena de Kino (donde nació Colosio) y Nogales.
Seis años después de la muerte de quien fuera su jefe, Durazo llegará a Los Pinos. (Juan Manuel Venegas)