VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Hombres, no mujeres, deben ser el centro de las investigaciones: expertos


Habrá 44 millones de huérfanos en el mundo por el sida

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Durban, 13 de julio * La epidemia de sida alrededor del mundo provocará más de 44 millones de huérfanos en Africa, Asia, América y El Caribe, reveló un informe de la agencia internacional USAID, durante la décimo tercera Conferencia Internacional que se celebra en esta ciudad.

"Históricamente, son la guerra y los periodos de hambruna y epidemias los que causan orfandad a gran escala, pero el sida ha transformado esto en un problema a largo plazo que se extenderá al menos hasta el primer tercio de este siglo".

El informe de USAID, titulado Niños en el borde, sostiene que en Zambia más de 61 por ciento de los niños ya han perdido al menos uno de sus padres por esta enfermedad. En Zimbabwe, esta tasa asciende a 57.8 por ciento de los niños.

Sin embargo, Malegapuru Makgoba, jefe del Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica, juzgó como un error el que la mayor parte de las investigaciones se concentran demasiado en las mujeres y niños afectados por el sida, y solicitó que se hicieran más investigaciones con hombres infectados pues, sostuvo: "Sabemos que son ellos los que propagan esta enfermedad.

Indicó que esto tiene que ver con cuestiones culturales muy arraigadas entre los hombres que promueven la promiscuidad y el empleo de prostitutas. Asimismo, dijo, existen creencias como la de que el tener sexo con una "virgen" cura el sida, que han contribuido a propagar la enfermedad.

Así, la prostituta sudafricana, Ghaironiesa Jacobs, activista de la organización Sweat, dedicada a prevenir la propagación del sida a través de la prostitución, afirmó que muchas de sus colegas están dispuestas a tener relaciones sexuales sin protección con un cliente si éste les ofrece más dinero. Por esto, Jacobs resaltó la importancia de un programa conjunto de la Organización Mundial de la Salud y el Programa de la ONU para el Sida, enfocado a promover el condón femenino, y la distribución de estos dispositivos, en Africa.

Organizaciones como Family Health, de Gran Bretaña, y el Population Council, de Estados Unidos, realzaron la necesidad de acelerar el desarrollo de microbicidas. Fórmulas experimentales de estos agentes han demostrado ser efectivas para matar a varios tipos del virus del sida antes de que ingresen al organismo. Sin embargo, hace falta aún desarrollar un microbicida capaz de atacar todas las mutaciones del virus.

Otras organizaciones abogaron por convertir en genéricos los medicamentos disponibles para que estén al alcance de la mayor parte de la población infectada. Sin embargo, médicos expertos dijeron que todas estas sugerencias no son sino sucedáneos para una verdadera solución, que sería una vacuna contra el sida.

Asociaciones médicas africanas anunciaron que este año se harán las primeras pruebas humanas de una vacuna que actúa contra una variante común del sida en Africa, lo que podría ser el primer paso para lograr una vacuna universal. Los primeros ensayos se realizarán en Sudáfrica, y posteriormente, en Uganda, Camerún, Costa de Marfil y Kenya.

La organización gubernamental USAID lleva a cabo proyectos en 46 países para combatir el sida. Para este año, la agrupación dispone de fondos por 200 millones de dólares.

Anteriormente, se dio a conocer que la fundación del multimillonario y creador de Microsoft, Bill Gates, y de su esposa, donará 90 millones de dólares adicionales. Con ello se respaldarán proyectos dedicados a los huérfanos por el sida.