VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Eventual "acuerdo simbólico" sobre Jerusalén


Primera reunión entre Barak

y Arafat en Campo David

* Por ahora se concentrarán en problemas como la seguridad

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Campo David, Estados Unidos, 13 de julio * Por primera vez desde el comienzo de la cumbre israelí-palestina en esta localidad, el primer ministro Ehud Barak y el presidente Yasser Arafat se reunieron en compañía de sus respectivas delegaciones negociadoras.

Fuentes oficiales israelíes, por su parte, hablaron en defensa de un eventual acuerdo "simbólico" respecto de la soberanía de Jerusalén, afirmando que éste puede ser solucionado más tarde, para concentrar los actuales esfuerzos en cuestiones más urgentes.

En Jerusalén, el ministro israelí de Seguridad Interna, Shlomo Ben Ami, aseguró que fue hasta este jueves que comenzó verdaderamente la cumbre tripartita para Medio Oriente, pues "las dos primeras jornadas fueron de preparación, y los verdaderos encuentros apenas comenzaron hoy".

Aunque el contenido de las negociaciones sigue siendo secreto, el diario israelí Haaretz aseguró que se planea negociar para más adelante el estatuto de la ciudad de Jerusalén, que tanto israelíes como palestinos reclaman como su capital histórica, para concentrarse, en esta ocasión, en los otros puntos del conflicto.

El mismo diario afirmó que Barak propondrá a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) "un grado de autonomía relativamente amplio" para los barrios palestinos en Jerusalén, en el que se prevé que los barrios judíos en el interior o el límite de Jerusalén oriental, se incorporen a Israel, mientras que algunos barrios palestinos pasen al control de la ANP.

El ministro de Justicia israelí, Yossi Beilin, aseveró que una solución "simbólica" y a nivel "municipal" permitiría a judíos y palestinos afirmar que Jerusalén es su capital. Agregó que si bien el estatuto de esa ciudad es fundamental para lograr la paz en la región, este conflicto es más de naturaleza emocional y de percepción. "No se trata de un problema real como el de la seguridad; si logramos encontrar soluciones simbólicas a este problema, también alcanzaremos soluciones reales a otros conflictos".

Recuerdan la advertencia de la ANP

Se ignora la postura que podrían tener los palestinos ante estas propuestas, pero antes de partir a Campo David, Arafat advirtió que no se aceptaría ningún acuerdo "parcial" que dejara en suspenso la cuestión de Jerusalén.

No obstante, el ex asesor de Arafat, Ahmed Tibi, aseguró que Israel accedió hoy a que "no quede un solo asentamiento judío en Gaza", como parte de un acuerdo definitivo. El declarante no dijo de dónde obtuvo esta información.

El ministro israelí sin cartera, Haim Ramon, cuyas responsabilidades incluyen Jerusalén, declaró ayer a corresponsales extranjeros que supone que las partes decidirán dejar para más adelante la negociación en torno a dicha ciudad.

Por su lado, el diario Maariv informó que funcionarios de seguridad israelíes han recomendado que se deje en libertad a prisioneros palestinos cuya liberación no fue considerada antes por haber cometido "delitos de sangre", al haber herido a israelíes o perpetrado algún atentado en su contra. Los funcionarios, sin embargo, dijeron que deben mantenerse en prisión a palestinos que hayan dado muerte a israelíes.

En Israel hay actualmente unos mil 600 palestinos encarcelados, y la ANP exige la liberación de todos ellos.

Independientemente de las negociaciones secretas, este jueves se rumoró que Arafat había convocado a Campo David a una docena de distintos líderes palestinos para participar en las negociaciones, pero el vocero de la Casa Blanca, Joe Lockhart, afirmó que no se había solicitado ningún permiso a Washington para celebrar tal reunión.

Por otro lado, la guerrilla chiíta pro iraní Hezbollah instaló al menos 20 puestos de observación en la frontera entre Líbano e Israel luego de que en los últimos días varios miembros del Ejército de Líbano Sur, buscados por la justicia del país por traición a la patria, huyeron del territorio libanés par buscar refugio en Israel.