VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Thomas Jones, operado de urgencia por lesiones múltiples y cinco balazos


Tensión en Filadelfia tras golpiza de la policía a un joven negro

* Líderes de la comunidad afroestadunidense llaman a reaccionar con calma para evitar disturbios

Afp, Dpa y Reuters, Filadelfia, 13 de julio * Un canal de televisión de esta ciudad transmitió hoy imágenes tomadas la víspera por uno de sus helicópteros en las que un presunto ladrón de raza negra de 30 años, quien tenía varias heridas de bala, es pateado por casi 10 policías blancos y negros

Las imágenes que muestran como, tras ser esposado e identificado después de la golpiza, el presunto ladrón, Thomas Jones, es arrojado a la parte de atrás de una camioneta policial. Horas más tarde, fue operado por sus múltiples lesiones y cinco balazos, y su estado era crítico.

Dirigentes de la comunidad negra de Filadelfia pidieron a toda la población de la ciudad reaccionar con calma ante este incidente, que se comparó con la golpiza que recibió el conductor negro Rodney King de policías blancos en 1992.

El líder negro Robert Shine destacó el hecho de que el incidente de hoy trasciende el tema del racismo, pues no todos los poli- cías que atacaron a Jones eran blancos.

La procuradora general de Estados Unidos, Janet Reno, afirmó que las autoridades federales llevarían a cabo una investigación sobre este caso, al tiempo que ya se iniciaron otras dos pesquisas a nivel local.

Se sabe, por lo pronto, que Jones fue detenido al volante de un vehículo robado, y durante su arresto logró arrebatarle una pistola a uno de los policías y arrancarle un pulgar de un balazo.

Con cinco balazos en el brazo y el abdomen, Jones logró escapar en una de las patrullas, hasta que fue alcanzado por los policías, quienes le propinaron la golpiza que fue grabada desde el helicóptero.

El comisario de Filadelfia, John Timoney, pidió "no sacar conclusiones apresuradas" de las imágenes transmitidas y afirmó que "son totalmente irresponsables las comparaciones con el caso de Rodney King".

Recordó el funcionario que este hombre se tiró al suelo sin ofrecer resistencia, en tanto que los disparos que recibió Jones ocurrieron durante una persecución que siguió al hecho de que se resistió al arresto y agredió a los policías.

La absolución judicial de los atacantes de King provocaron, en Los Angeles, tres jornadas de disturbios y motines en barrios de población mayoritariamente negra, con saldo de 50 muertos.

Sin embargo, el tema de la brutalidad policiaca es candente en estos momentos, pues aún son recientes los juicios contra un policía que en 1997 sodomizó con un palo de escoba al inmigrante haitiano Abner Loumia en una comisaría de Nueva York.

También es reciente el caso del asesinato del inmigrante africano Amadu Diallo, quien recibió 41 balazos por parte de policías neoyorquinos que, por error, creyeron que Diallo estaba armado y los amenazaba.

Shine y otros líderes negros de Filadelfia enfatizaron que en el caso de Jones hubo un claro caso de "uso excesivo de la fuerza", pero insistieron en que el elemento racista no debe exacerbarse.

Mientras tanto, Reno prometió este jueves garantizar la seguridad del líder negro Jesse Jackson, y aseguró que se aclarará la muerte de un negro de 17 años cuyo cadáver apareció colgado de un árbol en el jardín delantero de la residencia de Jackson en Mississippi.

Se teme que esto haya sido una provocación contra Jackson por parte de grupos supremacistas blancos de ese estado. Hasta el momento, se ignora si el joven fue ahorcado ahí mismo o fue asesinado antes y posteriormente colgado del árbol.