VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* La derrota del PRI, otro clavo en su ataúd


El sindicalismo corporativista

ya no tiene futuro: Abascal

* Debe analizarse la reforma a las leyes laborales, recomienda

David Zúñiga * La derrota del PRI en las elecciones del 2 de julio fue otro clavo en el ataúd del sindicalismo corporativista, que "ya no tiene cabida ni futuro en México", sostuvo Carlos Abascal Carranza, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y artífice de la llamada nueva cultura laboral, junto con el extinto líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Fidel Velázquez Sánchez.

En entrevista, Abascal Carranza, director general de Afianzadora Insurgentes, auguró un futuro "brillante" para el sindicalismo mexicano, pues cumplirá una función "fundamental" para promover los intereses de los trabajadores y el desarrollo de las empresas.

Recordó que el partido de Estado se sustentaba en el control corporativo de gremios (campesinos, popular, trabajadores) y dijo que eso ya dejó de operar; ni siquiera funcionó en las pasadas elecciones, mucho menos ahora que el partido que estaba en el poder dejó la Presidencia de la República".

Expresó que "cada día es más urgente reconocer la autonomía de las organizaciones de la sociedad civil, que están ganando una mayor representatividad".

Aceptó que dentro de la CTM hay sindicatos que cumplen cabalmente con su misión. "No podemos calificar o descalificar con una tabla rasa. Lo que me parece claro es que cada vez más trabajadores quieren ser representados por alguien que se preocupe de sus legítimos intereses, no de votos, cuotas de poder o diputaciones".

Por otra parte, Abascal Carranza señaló que el nuevo gobierno deberá trabajar "intensamente" en las reformas a las leyes laborales, sistema tributario, desregulación de la actividad económica, en el cambio de mentalidad del servidor público hacia las empresas, en la reforma de las instituciones de fomento y de crédito, y en la modernización de los sindicatos.

En cuanto a la posibilidad de establecer nuevos sistemas de remuneración como el pago por horas, Abascal señaló que no se deben aplicar medidas aisladas sino "como parte de una reforma estructural de fondo de las relaciones obrero-patronales.

El ex directivo de la Coparmex dijo que se debe plantear si "vamos a construir un país fruto del consenso o a seguir perdiendo seis años en luchas de partido, grupo o facción". En la medida en que las fuerzas políticas acepten estos compromisos, añdió, el trabajo del Congreso será difícil, pero tendrá que privilegiarse el consenso.