VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Plantea eliminar actividades exentas y elevar impuestos al consumo
Aumentar la captación fiscal, propondrá el IMEF
David Zúñiga * La viabilidad del gobierno de Vicente Fox, sus promesas de aumentar el gasto social y de triplicar la inversión extranjera directa dependerán de que se apruebe una reforma fiscal que aumente la captación por lo menos entre 3 y 4 puntos del producto interno bruto y elimine gradualmente la tasa cero, advierte el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, AC (IMEF), Francisco Avila Heredia.
Mientras otros organismos empresariales continúan en el estira y afloja para decidir qué propuesta presentarán, el IMEF ya afina los detalles de su oferta para entregarla a finales de este mes al candidato electo, a fin de que éste la analice junto con los planteamientos de otros sectores. Así, el Ejecutivo y el Legislativo tendrán que propiciar ''una gran discusión'' para presentar un proyecto a finales de este año o a principios del próximo, independientemente de la aprobación del presupuesto.
El dirigente señala que es urgente despetrolizar los ingresos, ampliar el margen de maniobra presupuestal, reducir la vulnerabilidad a factores externos, aumentar el gasto en educación a 8 por ciento del PIB, destinar cerca de uno por ciento del producto al servicio de la deuda del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), así como crear infraestructura. ''No es pose ni alarmismo'', pero nada de lo anterior será posible con el actual sistema fiscal, asegura Avila.
Entre los puntos básicos de la propuesta del IMEF destacan eliminar las actividades exentas de gravamen, aumentar los impuestos al consumo y quitar gradualmente la tasa cero en todos los productos que no están gravados, como los alimentos y las medicinas.
El objetivo, explica, es incrementar la recaudación por medio de la ampliación de la base de contribuyentes, la simplificación de trámites, la incorporación de la economía informal y la revisión de regímenes especiales de tributación y simplificados que ya no responden a las condiciones actuales, por ejemplo, el que se aplica al autotransporte; asimismo, se buscará estimular la inversión mediante el restablecimiento de la deducción inmediata y la revisión del esquema de consolidación de resultados fiscales.
La eliminación de actividades exentas y de la tasa cero, así como la incorporación de la economía informal ''contribuirán a cerrar el círculo de la fiscalización''.
Si bien es cierto que la mayoría de los contribuyentes omisos del comercio informal perciben entre uno y tres salarios mínimos y su incorporación no se expresaría en un incremento inmediato de la recaudación, ''sí contribuiría a meter al orden a aquellos evasores que proveen al ambulantaje a través de plantas o fábricas que operan en la informalidad y a aquellos que introducen mercancías ilegalmente''.
En cuanto al riesgo de que el alza de impuestos al consumo y la eliminación de exenciones provoquen una ola de aumentos de precios y deterioren más el poder adquisitivo de los salarios, Avila responde: ''Ahí es donde entra la validación económica y la correlación que la reforma tendrá que guardar con los proyectos macroeconómicos''. Asimismo, sostiene que es congruente con la meta de reducir la inflación a 3 por ciento en tres años.
--ƑCuánto calculan que podría aumentar la captación fiscal con las medidas que ustedes proponen?
--Coincidimos con el gobierno entrante en aumentarla en cinco puntos del PIB, pero consideramos indispensable que sea entre 3 y 4 puntos.
En cuanto a la posibilidad de que una vez más los reclamos de reforma queden en una simple miscelánea, Avila advierte que de ello dependerá la viabilidad del gobierno de Vicente Fox. ''No se concibe una siguiente administración sin la adopción de la reforma fiscal. Tenemos que hacer todo lo posible para que se apruebe''. El Ejecutivo, agregó, tiene toda la disposición y el apoyo de organismos empresariales y profesionales para lograr el consenso de las distintas fracciones parlamentarias. ''No existe una reforma fiscal que deje satisfechos a todos pues habrá quienes tendrán que pagar más, pero es indispensable para el país''.