VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Astillero *
* Julio Hernández López *
No parece haber claridad en el rumbo que verdaderamente tomará el PRI. En apariencia han triunfado los esfuerzos hechos desde Los Pinos para mantener el mando tricolor en una línea de cohabitación con el foxismo. El presidente Zedillo no pudo imponer a Jesús Murillo Karam como sucesor de Dulce María Sauri (por la reacción adversa de José Murat y Roberto Madrazo, en ese orden), pero sí lo ha instalado en la estratégica secretaría técnica del Consejo Político Nacional de ese partido. Los opositores al cumplimiento de la línea presidencial parecen haber optado por una retirada táctica, aduciendo que Dulce María queda como una presidenta interina, casi confinada a redactar algún informe postrero de labores, al igual que el secretario de finanzas.
Pero lo que se ha acordado en realidad es sólo una tregua cupular, acordada entre los gobernadores que, a falta del máximo gobernante, que había sido el Presidente de la República, se creen sucesores obligados en una línea de mando que, a pesar de las apariencias, no ha sido abandonada sino que, por el contrario, se busca ejercer con más fuerza que nunca desde Los Pinos, pues sólo manteniendo bajo control pleno al aparato priísta se podrá garantizar la transición pacífica de poder que el presidente Zedillo ha acordado con Vicente Fox.
Los gobernadores priístas son, pues, una pieza clave en el éxito de la obra máxima del presidente Zedillo. De ellos, la mayoría suele criticar en privado la injerencia presidencial en los asuntos del partido, que quisieran ya desligado de las inducciones superiores. Pero pocos son los que se han atrevido a sostener en voz alta lo que susurran. Y pocos son, además, los que están luchando contra la nueva imposición de dirigentes y de conductas.
Madrazo y Murat ya han abonado suficiente a su cuenta de rebeldía interna, sean las que sean sus motivaciones reales y profundas. Pero hay otros gobernadores que también han hablado fuerte: Juan S. Millán, a quien la derrota de Labastida le devolvió la fuerza que la figura del candidato a la Presidencia pretendía imponer en su estado natal; Patricio Martínez, el chihuahuense que ganó su cargo actual en elección abierta y que ya antes ha dado otras muestras de discordancia; Joaquín Hendricks, el quintanarroense que emergió de la crisis de Mario Villanueva y que también ha debido remar contra las frivolidades centralistas; Víctor Cervera Pacheco, el yucateco al que el 2 de julio estuvieron a punto de frenarle sus operativos históricos contra el PAN; y Antonio González Curi, el campechano que se ha mantenido aliado al grupo madracista y que ahora se ha sumado al bando de quienes desean elecciones abiertas de nuevo dirigente priísta.
El presupuesto federal y las alternancias estatales
Pero, aparte de las preocupaciones de tipo estrictamente partidista, los gobernadores sufren por su futuro presupuestal y por la forma como habrán de relacionarse con el foxismo. Dado que el dinero es el poder, los mandatarios priístas temen que el gobierno federal panista desarrolle un proyecto económico que busque arrebatar a los gobernadores opositores su capacidad de maniobra clientelar, para así abrir paso a políticos y funcionarios del partido blanquiazul que vayan preparando el terreno para la alternancia cuando lleguen las elecciones estatales correspondientes.
Por ello han decidido actuar en grupo, negociar juntos, defenderse en bloque. Esa es una necesidad de sobrevivencia y así la entienden. El propio Fox, por la vía de la nupcial Marta Sahagún, ha hecho saber su disposición para esperar a que los priístas se pongan de acuerdo para luego dialogar y programar visitas a las entidades.
Jalisco, en la ruta panista
En ese contexto de preocupaciones también están los próximos comicios. En Jalisco parece difícil que el PRI se levante. Con todo y sus famosas novatadas, el gobierno de Alberto Cárdenas sigue teniendo buena aceptación y la inercia panista sigue arrollando al PRI. Por lo demás, los priístas han hecho los suficientes desfiguros como para merecer la derrota.
En cambio, hay dos estados en los que la corriente de Madrazo y Murat tiene especialísimo interés. Uno de ellos, ovbiamente, es Tabasco, donde el gobernador ha logrado imponer candidato, Manuel Andrade. Otro es Chiapas, donde el aspirante tricolor, a contrapelo del gobernador Roberto Albores, es Sami David David.
La relección madracista
En Tabasco, Roberto Madrazo presiona para cerrar el paso a cualquier maniobra con la que pretendan abortar su relección ejecutable a nombre de Manuel Andrade. No sería la primera vez en que desde Los Pinos o Bucareli se trata de aplastar el proyecto político de Madrazo. Ahora, hay en la Quinta Grijalva el temor de que las cifras electorales más o menos parejas que hay entre PRI y PRD en aquella entidad, pudieran alentar a fuerzas priístas antimadracistas a apoyar una candidatura atractiva del PRD a gobernador, como la que encarnaría el empresario ex priísta Raúl César Ojeda Zubieta, quien ha ganado, a nombre del sol azteca, la senaduría de minoría con una buena votación.
El riesgo del sacrificio
El peligro para el PRI en Chiapas es Pablo Salazar Mendiguchía, quien ha debido navegar con destreza en medio de las turbulentas aguas partidistas que en lo nacional se enfrentaron una y otra vez (PRD y PAN, sobre todo), pero que en aquella tierra del sureste han debido ser armonizadas en aras de impedir que el PRI siga en el poder. Así como Salazar y Ojeda Zubieta forman parte de una misma corriente de priístas inconformes, que optaron por la oposición para seguir sus carreras políticas, Sami David David cuenta con el respaldo de Madrazo y de Murat quienes, como otros priístas de elite, temen que haya la intención de sacrificar al candidato tricolor con tal de abrir una vía de solución al problema zapatista, mediante la reconstrucción democrática del poder público de aquella entidad que se daría con el triunfo de Pablo Salazar y, así, la marginación inmediata del problemático Albores.
ƑQuiere formar parte del gabinete foxista?
Nunca antes había sido tan fácil aspirar a formar parte de un equipo presidencial. Si usted tiene interés en colaborar en el próximo gabinete del presidente Vicente Fox, basta con que se conecte a la dirección electrónica www.kornferry.com. ƑNo vive en el mundo cibernético? Mala señal, pésima, pero aun así podría usted hablar al 52015400 de la ciudad de México. ƑTampoco maneja bien el teclado ni la tecnología telefónica? Bueno, puede ir en auto propio, en taxi, en camión, en bicicleta, en patines o a pie hasta Montes Urales 505, en las Lomas de Chapultepec. Allí, en el tercer piso, están las oficinas de Korn/Ferry International, la oficina seleccionada por Fox para reclutar los talentos con los que gobernará. El jefe de la representación mexicana de la compañía que se ostenta como líder mundial en estos menesteres, es Horacio Mc Coy. Para quienes deseen información con acento norteño, Korn/Ferry International tiene una oficina en Monterrey, en Padre Mier 1675, colonia Obispado, con teléfono 83484355, a cargo de Juan Llaguno. Korn/Ferry International ha realizado, de 1969 a la fecha, unas 75 mil investigaciones para clientes interesados en encontrar buenos ejecutivos. Actualmente, hay unos mil 650 profesionales de ese tipo de indagaciones trabajando en 72 oficinas ubicadas en 43 países. La especialidad de la casa es "la búsqueda de ejecutivos de alto nivel en Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia-Pacífico". Esta servicial columna le pasa un tip a los interesados en concursar: México, de acuerdo con esa clasificación geográfica, no está considerado en Norteamérica, sino en Latinoamérica.
Eso sí, el propio McCoy advirtió ayer que "la confidencialidad es esencial para nuestros clientes y candidatos, debido a la naturaleza delicada de la profesión de búsqueda de funcionarios. Por lo tanto, y de acuerdo con la solicitud del virtual presidente electo Fox, en este momento no estamos en posición de dar a conocer los detalles específicos de las posiciones o de los candidatos que estamos evaluando".
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico: