VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Impulsarían una agenda laboral frente al próximo gobierno
Sindicatos y ONG promueven un encuentro nacional
Fabiola Martínez * Sindicatos independientes, diversas organizaciones no gubernamentales y ciudadanos que apoyan al Comité por la Libertad y Democracia Sindical solicitaron la realización de un encuentro nacional para analizar y "dar pauta a consensos y a políticas institucionales" en el sector laboral.
En las perspectivas para la agenda laboral en el programa de gobierno, el comité propone que los acuerdos emanados del encuentro referido se consideren en la elaboración de la próxima Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, como participación democrática de los actores económicos, políticos y sociales del país.
Proponen una política económica que promueva la inversión productiva y coloque al mercado interno como motor de desarrollo; revisar los tratados comerciales para reafirmar el respeto a los derechos de los trabajadores, y fortalecer al sector social de la economía, en el que se encuentran cooperativas, empresas de autogestión y comunales, entre otras.
El comité está integrado por legisladores como el panista Javier Paz Zarza, coordinador de asuntos laborales de ese partido en la Cámara de Diputados; Rosa Albina Garavito, senadora del PRD; abogados laboralistas, defensores de derechos humanos, periodistas, y sindicatos independientes, así como afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Respecto de la libertad y la democracia sindicales, señalan que el nuevo gobierno debe eliminar el trámite de alta y la "toma de nota" de las directivas sindicales ante la autoridad laboral; establecer el registro público de sindicatos y contratos colectivos, y respetar el derecho de los trabajadores a pertenecer a una coalición.
El gobierno, agrega el comité, debe cumplir cabalmente y ratificar los convenios 87 y 88 de la Organización Internacional del Trabajo, así como promover una reforma laboral para garantizar la elección de comités ejecutivos sindicales por voto universal, secreto y directo.
De igual forma, ampliar la competencia de las comisiones de Derechos Humanos para incluir en éstas la materia laboral; derogar el apartado B del artículo 123 constitucional, relativo a los trabajadores al servicio del Estado, y "hacer realidad la plena igualdad de género en el mundo del trabajo". Legislar también el voto universal, directo y secreto en los recuentos sindicales y penalizar las prácticas patronales que impiden la sindicalización. "Estos objetivos serían un factor esencial para la modernización integral del mundo del trabajo en un esquema de libertad".