VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Acusa a priístas de tenerla paralizada


Pide Payán Velver que permanezca la Cocopa; es un dique antimilitar

Alonso Urrutia * El senador Carlos Payán Velver sostuvo que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) virtualmente se encuentra paralizada, por el boicoteo que han hecho los legisladores del PRI a cualquier acción que pretenda reactivarla.

Entrevistado en la Cámara de Diputados, a donde acudió a una reunión de la Comisión de Radio y Televisión, Payán Velver reivindicó la existencia de la Cocopa en la próxima legislatura, porque, aunque inmovilizada en los últimos meses por la actitud de los priístas, representa un dique para acciones militares.

Dijo que la actitud de los priístas es posible porque la virtud de la Cocopa es también su principal debilidad, que es el hecho de que las decisiones se toman por consenso, y por eso no se han hecho muchas cosas.

La Cocopa es teóricamente independiente, pero no lo ha sido, porque las decisiones las tomaba realmente el Presidente de la República o el secretario de Gobernación. "Los legisladores no funcionaban como tales, sino que acataban las decisiones del Ejecutivo".

Payán Velver aseveró que sería deseable que la próxima administración pudiera retirar al Ejército de la zona, porque el sector castrense ha comenzado a tomar una influencia "tremenda". Es un estado prácticamente militarizado, donde inclusive la policía está ligada a los militares.

"La situación de Chiapas es de un estado militarizado, donde a los zapatistas los tienen con un cerco apretado, con bases militares cerca".

Agregó que en esa entidad existe una gran tensión, porque "el gobernador es un hombre enloquecido que le metió todo para que ganara el PRI. A pesar de eso, es muy probable que Pablo Salazar (el candidato opositor), gane la gubernatura.

 

Apoya Fox solución pronta en Chiapas

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de junio * El virtual presidente electo, Vicente Fox, se manifestó por una pronta solución al conflicto armado de Chiapas y expresó su preocupación por un posible fraude electoral el próximo 20 de agosto, confirmó el candidato de la Alianza por Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, quien se reunió el pasado miércoles con el ex gobernador de Guanajuato.

En entrevista, Salazar Mendiguchía dijo que a Vicente Fox le preocupa que el gobierno estatal "meta las manos" en el proceso electoral, y se comprometió a estar vigilante del proceso en que se elegirá al nuevo gobernador de esta entidad.

El candidato de la Alianza por Chiapas dijo que Fox se comprometió a mantener pronunciamientos frecuentes para dar garantías al proceso electoral en la entidad, a fin de que los chiapanecos tengan una vida democrática plena.