VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Sigo trabajando, dice


Niega Cárdenas sentirse aislado de la política mexicana

Afp y Reuters, Montevideo, 13 de julio * Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de la Alianza por México, de visita en la capital uruguaya, descartó sentirse marginado de la política de su país. "Estoy activo en la vida de mi partido, y estaré activo para impulsar este proyecto político en el cual creo'', apuntó.

Además, reiteró su negativa a aceptar algún cargo en el futuro gobierno de Vicente Fox.

Invitado a la ceremonia de toma de posesión de Mariano Arana para su segundo mandato en la alcaldía de Montevideo, el dirigente opositor subrayó en entrevista que en México no cambiará la política económica con la llegada de un nuevo partido al poder.

Continuará la política económica

"Hay cambio de personas, de partido en el gobierno, pero donde no hay transformación es en la política económica, y esto es muy grave'', declaró Cárdenas a una radioemisora local. El cambio no se verá en la economía, destacó, porque tanto el partido de Fox, el PAN, como el PRI, "tienen un mismo proyecto en esta materia. El presidente electo ha declarado que mantendrá la política económica, e incluso a los colaboradores del actual régimen''.

Y esa política, abundó, ha sido "depredadora, con una caída drástica de los niveles de vida, una creciente desocupación y una migración hacia Estados Unidos que ha ido en aumento''.

En otro orden, Cárdenas Solórzano puntualizó que seguirá trabajando dentro de su partido, el PRD, "para llevar este proyecto a la práctica, un proyecto que nos permita recuperar el ejercicio autónomo de nuestras decisiones y atender ųde manera fundamentalų las necesidades de los sectores mayoritarios de la población''.

Por ello, sobre su futuro político, el ex jefe de Gobierno de la capital mexicana dijo que se le podrá encontrar "en este trabajo y en este proyecto; ahí habrán de verme por el tiempo que yo pueda''.

Cárdenas Solórzano fue interrogado respecto a si la ciudadanía mexicana ganó con la salida del PRI del poder presidencial y el arribo del PAN a esa posición. Eso "lo podremos decir dentro de seis años'', señaló, y por el momento prefirió no aventurar opinión en ningún sentido.

Pero añadió: "es importante que se inicie el desmantelamiento del PRI, el partido de Estado; esperamos que esto llegue a una conclusión feliz''.