VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Exigirán al nuevo gobierno más recursos para estados y municipios


Llama García Medina a reformar el PRD

* En el próximo consejo nacional presentará, junto con Pablo Gómez, una ruta crítica de acción

Matilde Pérez U. * El Comité Ejecutivo Nacional del PRD y los presidentes y secretarios de los comités estatales iniciaron el análisis de la nueva situación política y del régimen que se "desplegará" en México, por lo que acordaron actuar conjuntamente con los legisladores de su partido para exigir, como primer paso, se destinen mayores recursos a los estados y municipios en el presupuesto del año 2001.

Los dirigentes estatales escucharon el insistente llamado de la presidenta nacional perredista, Amalia García Medina, a participar en "la gran reforma del partido del sol azteca, para que sea una transformación muy consistente, para convertir al PRD en una fuerza política con iniciativas", proceso que iniciará en el consejo nacional, a realizarse del 21 al 23 de julio.

"Todos debemos realizar una reflexión de fondo", les explicó García Medina, y adelantó que en el consejo nacional presentará, junto con el actual coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, "una ruta crítica, que contempla la realización de foros en el país, en los que participarán los dirigentes y la intelectualidad democrática, así como quienes hacen opinión pública, para darle fuerza a la reforma del partido".

Los cambios incluirán los documentos básicos del PRD, porque "ya son del siglo pasado, tenían como eje rector terminar con el partido de Estado, el PRI, pero desde el domingo 2 de julio ese partido dejó de existir, y por eso tenemos que hacer una revisión de estatutos, declaración de principios, programa y adecuar al sol azteca a la etapa inédita que se inicia en el país", expuso.

Acompañada por el secretario general del PRD, Jesús Zambrano Rojas; la secretaria de Política y Alianzas, Lorena Villavicencio, y el vocero del partido, Carlos Navarrete, la dirigente nacional perredista hizo un llamado a los presidentes estatales de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Jalisco para que profundicen en la estrategia electoral; al resto les pidió apoyarlos para que consoliden la competencia.

En el caso de Chiapas, García Medina envió ayer un comunicado a cada uno de los líderes de los seis partidos políticos que participan en la alianza por opositora, para trabajar conjuntamente en el fortalecimiento de la candidatura de Pablo Salazar Mendiguchía y, con ese fin, llevar a cabo una reunión la próxima semana.

Invitó a los presidentes estatales a "reunirse hasta con el diablo", siempre y cuando la agenda legislativa, el proyecto de país y programa político sean los ejes de acción y de alianza con otras fuerzas políticas. "No los invito a realizar coaliciones bajo las concertacesiones, sino actuar en función de una idea sólida de nación; pero antes habrá que hacer un análisis de la situación de los municipios, de la relación entre los estados y la Federación, de cómo funciona el Poder Judicial, entre otros".

Respecto a la lucha interna entre Nueva Izquierda (conocida también como los chuchos) y los amalios, García Medina y Jesús Zambrano aseguraron que el conflicto interno "está superado", lo que urge es restructurar al PRD.

El PRD impugna elecciones en Sinaloa

Antes de la reunión, el candidato de la Alianza por México, por el distrito 4 de Sinaloa, José Luis Leyson, informó que el PRD presentó una impugnación ante el consejo distrital del IFE por el fraude "cibernético" que realizó el Partido Revolucionario Institucional. De acuerdo con el PREP, se tenían poco más de 101 mil votos en 415 casillas computadas, y el resultado final de 422 casillas se disparó a más de 112 mil votos; esa diferencia equivale a más de mil 474 votos por cada casilla, más del doble de boletas otorgadas en cada una y seis veces mayor del promedio de boletas utilizadas en cada casilla en el distrito.