VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* El panista, "muy cuidadoso" en no ofender a los altos mandos del Ejército


Minimizan militares las críticas de Vicente Fox al EMP

Jesús Aranda * Las descalificaciones que ha hecho Vicente Fox en torno al trabajo del Estado Mayor Presidencial (EMP) no tienen por qué interferir con la relación que intenta construir con los altos mandos de las Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que el panista ha sido "muy cuidadoso" en no ofender a éstos, particularmente a su secretario, el general Enrique Cervantes Aguirre.

Fuentes consultadas aceptaron que el desdén mostrado por Fox a que el Estado Mayor Presidencial le otorgue seguridad, vehículos y aviones para su traslado, podría tener como propósito el reducir en un futuro próximo a este cuerpo de elite, que está formado por entre 3 mil 500 y 3 mil 700 miembros.

Incluso, añadieron, si se toma en cuenta que el manejo de los recursos materiales y financieros es totalmente confidencial y no rinden cuentas a nadie; esta situación choca con la postura asumida por Fox, en el sentido de eficientar las áreas de gobierno y de controlar de una manera más estricta los recursos federales.

Por otra parte, los informantes señalaron que si bien la gran mayoría de los miembros del EMP son militares y, en menor escala marinos, lo cierto es que no cuentan con la simpatía de los otros integrantes del Ejército, en virtud que desaprueban sus privilegios económicos y materiales; además, cuestionan las mayores facilidades que tienen los elementos del EMP para ascender, en relación con quienes se mantienen en el Ejército.

No son casuales los sobrenombres de "militares de terciopelo", "militares de picaporte", "cargadores de portafolios" y "guaruras" que los militares le endilgan a quienes están en el EMP, comentaron los informantes.

Explicaron que entre las "ventajas" de estar encuadrado en este cuerpo está el de obtener mayores haberes (mejores sobresueldos), armamento, más salario nominal y uniformes y, sobre todo, mayores posibilidades de ascenso por la cercanía con el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que es el Presidente de la República.

Precisamente, comentaron fuentes castrenses, en la Armada, para evitar que los marinos se "maleen", se tiene establecida una rotación de quienes se integran al EMP, para que después de unos meses puedan ser reintegrados a unidades de la Secretaría de Marina.

En todo caso, explicaron las fuentes consultadas, la inmensa mayoría de los militares en activo adscritos a la protección del Presidente, tendrían que ser encuadrados en las unidades del Ejército, en caso que Vicente Fox se decida por disminuir el número de miembros de este cuerpo de elite.