VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Funcionario del DF


Armando López: el plan de transición, copia del de EU

Ricardo Olayo * El esquema de transición que empieza a plantear Vicente Fox parece la copia de experiencias aplicadas ya en Estados Unidos, en el caso concreto de John F. Kennedy y Bill Clinton, pero con algunas omisiones, sobre todo de sensibilidad social para entender que los "genios" que buscan sus caza-talentos no son necesariamente los más eficientes, estableció Armando López Fernández, ex secretario particular de Cuauhtémoc Cárdenas y actual titular de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.

La convocatoria de Fox para conformar una bolsa de trabajo a la que se inscriban los interesados, puede ser una "coartada", o derivar en un simple "aval" a la estrategia que, al final, él mismo decidirá, en un manejo que parece más el de una empresa que la administración de un país, indicó el funcionario capitalino.

Lo curioso es que ahora se destinan fondos con la contratación de head hunters (buscadores de talentos), y el nuevo equipo ha solicitado oficialmente recursos económicos y materiales para su trabajo, cuando en otras experiencias se solventaban a sí mismos, puntualizó.

Sin duda Fox estará en observación en todo este proceso que inicia, el cual, por cierto, no debe interpretarse como el arranque de la transición democrática, pues ésta ųindicóų empezó con Cárdenas; en todo caso de lo que se puede hablar es de una transición administrativa ante el relevo, precisó.

Y Fox será observado porque está en juego el futuro de un país que han construido diversas fuerzas, dijo López Fernández, quien agregó que una de las prácticas que deben anularse es la de los nombramientos basados en la lealtad al Presidente, y no en la capacidad.

El secretario de Finanzas capitalino accedió a la entrevista a propósito de un texto que él mismo preparó en 1997, durante los trabajos previos a la comisión de enlace del ex regente Oscar Espinosa con el gobierno electo surgido del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Desde aquel entonces y como parte de sus antecedentes académicos analizó las transiciones del modelo estadunidense, las cuales, sostiene, son retomadas ahora Vicente Fox, a juzgar por lo que el panista ha planteado. En su escrito, López Fernández indica que en el lapso que va del triunfo en las urnas a la toma de posesión se abre un espacio conocido como interregnum o "periodo de transición", cuyas características principales son: un ambiente de renovación de políticas, prioridades y estilos; la incertidumbre que prevalece entre los que llegan y los que se van; la interrupción o baja de actividad en las dependencias del gobierno, por desánimo o simple mala voluntad de los que saleny y el largo tiempo que se lleva completar la transición.