VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Mensaje en la clausura de sesiones de la Corte
El Poder Judicial, a la altura de los nuevos tiempos: Góngora
* Antes los conflictos se resolvían con "violencia o componenda"
Jesús Aranda * En un mensaje que en medios judiciales se interpretó como la posición de la Suprema Corte respecto del triunfo de Vicente Fox, el presidente del máximo tribunal, Genaro David Góngora Pimentel, afirmó que "a pesar de los cambios políticos y los intereses de los partidos políticos, de las luchas electorales y de las sucesiones en la administración pública, el Poder Judicial de la Federación está a la altura de los tiempos que le ha tocado vivir".
En su mensaje de clausura del primer periodo de sesiones de la Corte en este año, Góngora Pimentel añadió que los comicios del pasado 2 de julio constituyeron "sin duda alguna" una muestra de la madurez política de México. "No sólo estamos presenciando la consolidación democrática pacífica, sino la conformación de uno de los congresos más plurales en la historia del país".
Ante el pleno de ministros, su presidente sostuvo una de las diferencias fundamentales entre un Estado moderno y el que no lo es: reside en la forma en que su sociedad resuelve sus problemas, y en clara alusión a otros actores políticos, dijo: "En México lo que antes se solucionaba mediante la violencia o la componenda, ahora se arregla por medio de las instancias que la ley ha previsto al respecto"
El creciente número de personas e instituciones que acuden a los juzgados y tribunales lo confirma. "Este es un mérito de todos; no lo subestimemos", exhortó el presidente del máximo tribunal de justicia del país.
Asimismo, dijo que la "independencia" de los juzgadores es fundamental para que éstos desarrollen su trabajo, porque "un árbitro que no es independiente, propicia la desconfianza y alienta la inseguridad".
Sin embargo, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal reconoció que el Poder Judicial "no siempre" fue independiente, como tampoco "gozó de la autonomía de la que hoy disfruta".
En este contexto, aceptó que precisamente esta etapa de mayor independencia de los jueces federales tuvo como origen las reformas constitucionales de 1995, "que impulsaron tanto el Presidente de la República como el Congreso de la Unión".
"Nadie puede acusar de parcial a este poder. Nadie lo puede asociar a las facciones o a grupos de interés. Nuestro compromiso ha sido y será con la Constitución". Agregó que le comentó a Vicente Fox que este jueves daría un discurso muy importante en el pleno de la Corte.
Encarrerado, Góngora apuntó que "el Poder Judicial es más joven y vigoroso que nunca; está participando en la transformación política del país, la está promoviendo y seguirá haciéndolo".
Respecto de esta instancia, señaló que la solución de los conflictos se realiza interpretando las leyes y aplicándolas a casos concretos durante los juicios; y que en un conflicto que se suscite entre el Legislativo y el Ejecutivo; entre las entidades federativas; entre los gobernadores y los presidentes municipales; o entre un particular y una autoridad que pretenda ir más allá de las facultades que le señale la ley, "no podrán resolverse eficazmente si el juez, el magistrado o el ministro permiten que las presiones de las partes condicionen su fallo".
Al respecto, afirmó que la Corte "sólo le ha dado la razón a quien ha demostrado tenerla conforme a derecho, a pesar que en este ejercicio no siempre han salido bien libradas las pretensiones jurídicas del Presidente de la República, las del Congreso de la Unión o las de los principales partidos políticos".
La Suprema Corte, insistió, ha dejado sin efectos muchas disposiciones de las autoridades fiscales que, en un afán de hacer crecer los niveles de recaudación, pasaban por alto las garantías constitucionales y los límites legales".
Por cierto que ayer el pleno de la Suprema Corte dictaminó la inconstitucionalidad de los artículos cuarto, fracción primera, párrafo cuarto, de la Ley al Impuesto al Valor Agregado, así como el artículo 42-A del Código Fiscal de la Federación, asuntos que algunos ministros consideraron como un "golpe más" a la Secretaría de Hacienda.
También, dijo, se han restituido a decenas de presidentes municipales facultades que los gobernadores de sus estados pretendían arrebatarles, como son la posibilidad de nombrar al jefe de la policía, hasta el hacerse cargo de los servicios de transporte público.
En un discurso inusualmente político, el ministro aseveró: "Los gobernadores de las entidades federativas saben, hoy en día, que no pueden ir más allá de lo que la Constitución les permite".
También lo saben ųdijo en alusión a la pretensión de José Córdoba Montoya, de juzgar a los entonces legisladores Ramón Sosamontes y Jesús Zambranoų quienes han intentado sancionar a diputado y senadores por expresar sus puntos de vista; y lo saben los dirigentes sindicales que, hasta hace poco más de un año, "daban por descontado que los empleados del gobierno tendrían que afiliarse a sus organizaciones y estructuras corporativas".
Además, la Corte ha garantizado la libre expresión de los legisladores y la libertad sindical de los empleados de gobierno. Ahora "nadie puede ser castigado por expresar lo que piensa; nadie puede ser obligado a afiliarse a un sindicato en el que no cree".
Góngora concluyó con un mensaje claro a la nueva administración que encabezará Vicente Fox a partir del próximo primero de diciembre: "La grandeza de México no sólo depende del sano equilibrio de sus poderes sino, también, de que esta evolución política se traduzca en beneficios concretos para todos los mexicanos, en la medida que se apoye en nuestra Constitución, cuyo cumplimiento nos toca velar".