VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Los coordinadores no tienen garantizado ser los próximos secretarios
El lunes se definirá el equipo foxista para la transición
* Se insiste en la idea de que un staff de asesores civiles se integre al Estado Mayor Presidencial
Juan Manuel Venegas * Hasta el lunes de la semana entrante quedarán definidos los equipos de transición que representarán a Vicente Fox en el proceso de entrega-recepción del poder. La vocera oficial del virtual presidente electo, Martha Sahagún Jiménez, informó que serán cinco grupos destinados a las áreas económica, social, política, comunicación y de presupuesto; cada uno tendrá un coordinador, pero eso no significa que quien sea designado en esa responsabilidad ''necesariamente será el secretario del área que está encabezando''. En tanto, sobre las conversaciones que se siguen con el Estado Mayor Presidencial (EMP), se informó de la intención del guanajuatense de ciudadanizar algunas secciones de ese cuerpo militar.
Por otra parte, al referirse a la intención de Fox Quesada de reunirse con todos los gobernadores del país (21 de ellos del PRI), Sahagún subrayó que el futuro mandatario está dispuesto a entrevistarse con los priístas, ''en el formato y tiempo que éstos decidan... Que ellos nos digan la forma y los tiempos que consideren más apropiados; existe total apertura del (virtual) presidente electo para mantener esa charla, ese diálogo con los gobernadores priístas para poder lograr los consensos y el ambiente de gobernabilidad que necesita el país a partir del primero de diciembre''.
Sobre este punto, la propia vocera había dicho hace tres días que la decisión de posponer la gira por las 32 entidades del país, que Fox preveía iniciar esta misma semana, obedeció a una petición del presidente Ernesto Zedillo de esperar hasta que pasara la crisis interna del tricolor; sin embargo, ayer, Sahagún Jiménez matizó la versión y explicó que todo fue un acuerdo de consenso.
''Hay acuerdos tomados, así hay que manejarlo. No hay por qué decir que nos están pidiendo cosas del otro lado o que nos están pidiendo que nos manejemos de determinada manera; esto no es así, hay un diálogo, hay acuerdos y hay aceptación de los mismos, porque lo que nos interesa es el bien del país y llegar al primero de diciembre con una nación estable, tranquila y con los gobernadores, que son autoridad, dispuestos a trabajar por el bien de México y de sus estados'', puntualizó.
Por ello, insistió, ''esperamos que pronto'' los mandatarios del PRI, ya sea de manera individual o en bloque, se comuniquen con el futuro presidente ''y poder instrumentar, entonces, el formato que ellos decidan''.
Por otra parte, el miércoles por la noche, durante una entrevista televisiva, Fox Quesada dejó entrever sus intenciones de ''otorgar un nuevo papel'' al Estado Mayor Presidencial ''modificando su estructura, funciones y responsabilidades''.
Señaló que de las siete secciones en que se divide la actual organización del EMP, ''algunas pueden ser sustituidas por un staff de asesores, civiles, similar al equipo de la Casa Blanca... esto es, que el equipo cercano al presidente, que lo ayuda directamente en la toma de decisiones, ocupe esas áreas, tal y como se hace en Estados Unidos''.
Ahí entraría, por ejemplo, lo que Fox llamó un ''zar anticorrupción, que operaría como asistente directo del presidente de la República. Así se le daría (al EMP) un cariz civil y ciudadano''. Esta idea fue confirmada por personas allegadas a las conversaciones que el equipo foxista ųencabezado por Carlos Rojasų mantiene con el EMP, a fin de determinar tiempos y formas en que se hará cargo de la seguridad del panista. Sin embargo, precisaron las fuentes, todavía no hay nada definido.
En cuanto a la idea de crear la figura del ''zar anticorrupción'', ésta fue nuevamente planteada por Fox Quesada durante una reunión que la mañana de este jueves sostuvo con representantes y agencias noticiosas extranjeras acreditadas en México. En esta oportunidad, el candidato triunfador de los comicios del 2 de julio advirtió que si no se acaba con la corrupción y la impunidad, el narcotráfico ųentre otras manifestaciones del crimen organizadoų seguirá siendo un lastre para el país.
El primer opositor en llegar a la Presidencia de la República, manifestó también su intención de nombrar este tipo de asistentes especiales en otras áreas, como en organismos de lucha contra la pobreza, la atención a los pueblos indígenas y otros ''grandes temas estratégicos''.
Con los mismos editores extranjeros, Fox refrendó su compromiso de campaña de promover la posibilidad de reelección de legisladores y presidentes municipales. Incluso, no descartó que presente la iniciativa de ley correspondiente el mes de septiembre próximo, una vez que se instale la nueva legislatura. Según dijo, no tiene ningún plan de proponer la reelección presidencial.
Luego de su reunión con los informadores de otros países ųa puerta cerrada para la prensa nacional, en uno de los salones del hotel Fiesta Americanaų, Fox Quesada se trasladó a conocer la nueva casa que ocupará, aparentemente a partir de la próxima semana. El inmueble está ubicado en el número 607 de Paseo de la Reforma, en Lomas de Chapultepec.
Y mientras reconocía su nuevo búnker, su vocera informaba de la conformación hasta el próximo lunes de los equipos para la transición. Advirtió, por instrucciones del propio guanajuatense, que ninguno de quienes ocupen las coordinaciones de esos grupos tiene asegurado un lugar en el próximo gabinete presidencial.
Las áreas de economía y de presupuesto, ya se anticipó, estarán coordinadas por Eduardo Sojo Garza Aldape y Luis Ernesto Derbez; el grupo que tiene que ver con desarrollo político, seguramente estará integrado por Santiago Creel, Rodolfo Elizondo y Porfirio Muñoz Ledo, quienes ayer mismo se reunieron para ir definiendo sus próximas tareas. La de comunicación, sin duda, será coordinada por Sahagún.
Los intelectuales más cercanos al foxismo, Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar Zinser, son mencionados para participar en los grupos de transición en las áreas de Relaciones Exteriores y gestión social, respectivamente.
Sobre este proceso de entrega-recepción del poder, el secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño, informó que, ''por instrucciones del presidente Zedillo, está en total disposición'' para empezar a trabajar con el equipo foxista, una vez que el virtual mandatario electo se reúna con él.
Entrevistado por la tarde en Polanco, al salir del Club de Industriales, ųdonde Fox se reunía a esa misma hora con la Cámara de la Industria de la Construcciónų, el titular de Hacienda comentó: ''Nos vamos a reunir el día que el señor Fox disponga. Estamos a sus órdenes. En el momento que lo defina vamos a tener esa reunión, de acuerdo a la estrategia que él y el presidente Zedillo trataron; posteriormente vamos a entrevistarnos con el grupo de trabajo que él designe, con la mejor disposición y de tiempo completo. Nosotros vamos a seguir trabajando para que además de una elección ejemplar, tengamos también una transición ejemplar''.
Respecto de los rumores que lo señalan para continuar en Hacienda, ya con Fox como presidente, Gurría señaló que esas ''son especulaciones que no tiene sentido comentar por ahora''.
Finalmente, el funcionario indicó que no hay establecido ningún fondo de transición para apoyar los gastos de Fox Quesada en los próximos meses, antes de que asuma el poder. Al respecto, Martha Sahagún aceptó que no existe ese fondo, pero aclaró que ''se está dialogando y negociando para ver la posibilidad de contar con un presupuesto de aquí al primero de diciembre''.
Sobre la convocatoria que emitieron para localizar ''talentos'' de donde habrán de salir los miembros del gabinete foxista, la vocera explicó que a cuatro días de haberse hecho pública, han recibido ''cientos de hojas curriculares'' que están siendo revisadas por el equipo que coordina Ramón Muñoz. Señaló que la convocatoria seguirá abierta durante los próximos dos meses.
Desmentido a directivo panista
Finalmente, Sahagún desautorizó al director de Relaciones Internacionales del CEN del PAN, Carlos Salazar, quien de gira por Estados Unidos dijo que el gobierno de Fox ''retirará apoyo incondicional a Cuba''. No puede hablar a nombre del virtual presidente electo, lo que dijo Salazar es a título personal, no tiene autorización para expresarse a nombre del futuro gobierno, concluyó la vocera.