VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Proyecto de seguridad


Reprochan a Fox su desconocimiento de la Constitución

Andrea Becerril * Vicente Fox faltó al respeto al Congreso de la Unión e incurrió en desconocimiento e ignorancia de la división de poderes en el país, al someter a la opinión de la Suprema Corte de Justicia sus proyectos de reformas constitucionales en seguridad y justicia, advirtió el presidente de la Comisión de Gobernación del Senado, Amador Rodríguez Lozano.

Expuso que hay además fuertes inconsistencias jurídicas en la propuesta foxista y que el virtual presidente electo debe considerar que sin el consenso de las fracciones parlamentarias del PRI, no podrá sacar adelante un proyecto de reforma de esa magnitud, que implica modificaciones a la Constitución.

Rodríguez Lozano, quien ha participado en las reformas judiciales que se han ejecutado en los últimos años, dijo que desde la óptica constitucional "es inadecuado" que Fox haya entregado al presidente de la Suprema Corte, Genaro Góngora Pimentel, su proyecto de justicia y seguridad pública, pues ello es competencia del Legislativo.

"Quizá sólo trata de mejorar su iniciativa, porque no se siente muy seguro de que esté sólida y busca que los ministros se la compongan, pero ello es rebajar al más alto tribunal constitucional al convertirlo en asesor del presidente."

Recordó que hace dos años, cuando los senadores trataron de comentar con los ministros los proyectos del Ejecutivo para reformar los artículos 14 y 16, el entonces presidente de la Suprema Corte, Vicente Aguinaco, se negó y "claramente nos dijo que la Corte no podía opinar".

 

El senador priísta y virtual diputado federal, agregó que Fox incurrió hasta en descortesía con las bancadas del PAN y al Congreso en general. Una reforma constitucional, como la que pretende, requiere del voto de las dos terceras partes en ambas cámaras, más aparte de la mitad más una de las legislaturas locales, "de tal manera que si no nos convence a nosotros ųlos priístasų de la bondad de su iniciativa, ésta no pasará".