VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* En el Día del Arbol elogia las acciones de reforestación del Ejército


Para Chiapas, mi gobierno optó por el trabajo: Zedillo

Georgina Saldierna, enviada, Las Margaritas, Chis., 13 de julio * En su segunda gira tras las elecciones del 2 de julio, el presidente Ernesto Zedillo visitó hoy los municipios chiapanecos de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas, Marqués de Comillas y Las Margaritas. En este último, dijo que para resolver los problemas de la entidad, su gobierno escogió las vías del trabajo, la legalidad, la conciliación y la unidad, la verdad y la honestidad.

En Marqués de Comillas se efectuó la ceremonia conmemorativa del Día del Arbol. Allí, el Ejecutivo conoció de las tareas de reforestación en la Selva Lacandona que lleva a cabo el Ejército, al que hizo un reconocimiento, porque con acciones como la efectuada, "demuestra ser una fuerza para la paz y deja constancia de su profunda vocación de servicio a la patria".

Durante su 35 gira de trabajo por Chiapas, Zedillo llegó hasta los municipios donde hizo su aparición el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994. Le acompañaron los secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes, y del Medio Ambiente, Julia Carabias, además del gobernador Roberto Albores Guillén.

En la comunidad de Amparo Aguatinta (Las Margaritas) inauguró un centro de salud con hospitalización, tras lo cual hizo un recuento de las acciones emprendidas para mejorar las condiciones de vida de la población. De esta manera, resaltó que desde 1995 se pusieron en servicio 238 nuevos centros de salud en todo el estado, así como seis hospitales; adicionalmente 163 brigadas médicas a pie y 62 en vehículos llegan hasta las comunidades con más dificultades de comunicación.

Para esas instalaciones se han contratado más de mil 50 médicos y enfermeras, lo que ha permitido ampliar la cobertura de los servicios de salud de 77 por ciento de la población a fines de 1994 a 98 por ciento a fines del año pasado.

Estimó que en septiembre próximo se logrará la cobertura de toda la población, cuando menos en lo que se refiere al paquete de 13 servicios básicos. Con ello, en materia de sanidad, Chiapas tendrá un índice de atención médica similar al promedio nacional, puntualizó.

Luego de recordar que en 1995 se comprometió a llevar los indicadores sociales de Chiapas, entonces "terriblemente rezagados", al promedio nacional, aseguró que su promesa se está cumpliendo. Dijo, por ejemplo, que al incrementar los servicios de salud se han reducido los casos de cólera y de sarampión y los niños que reciben sus vacunas completas son 94 de cada 100.

Ahora son considerablemente menos los pequeños que mueren por enfermedades que son curables, puntualizó, para en seguida manifestar su convicción de que "vamos en la dirección correcta, trabajando para resolver los profundos y verdaderos problemas del estado".

Entre las acciones que se llevan a cabo en Chiapas, enumeró la construcción de caminos y carreteras, el combate a los incendios, la reforestación, el apoyo a los campesinos para que produzcan más. "Estas son las vías que hemos elegido para resolver los problemas de Chiapas", porque son las vías del verdadero progreso, puntualizó.

Y agregó que estas son las vías que da la democracia y en las cuales se comprometió a seguir trabajando.

En los límites de los ejidos Reforma Agraria y López Mateos (Marqués de Comillas) el jefe del Ejecutivo se reunió con un grupo de trabajadores que laboran en el Programa de Producción en Viveros. Allí, recordó que en los últimos 50 años el país ha perdido la tercera parte de sus bosques y selvas.

Para evitar el deterioro ambiental, manifestó, se ha actuado en dos frentes: restaurar el deterioro sufrido por años y proteger lo que aún tenemos. Así, refirió que durante este gobierno se reforestaron más de 950 mil hectáreas con mil 670 millones de árboles. Esto es, cada día de esta administración se habrán plantado en el país más de 750 mil arbolitos. Sólo en Chiapas se habrán reforestado casi 70 mil hectáreas en seis años.

En esta tarea, señaló que el apoyo del Ejército ha sido y seguirá siendo fundamental. Cuatro de cada 10 árboles son producidos en los viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional y tres de cada 10 son plantados por los soldados.

Durante el presente año, refirió que cadetes de las escuelas militares están reforestando 10 mil hectáreas en la Lacandonia con 27 millones de árboles, tras lo cual, hizo un reconocimiento al Ejército, porque demuestra ser una fuerza para la paz y acredita su firme compromiso con el desarrollo sustentable del país.

Subrayó que las tareas de reforestación han permitido la creación de casi 400 mil empleos temporales en lo que va de este gobierno. Así, al tiempo que contribuyen a la restauración ecológica, los campesinos pueden recibir un extra para el gasto familiar.

Al concluir su discurso, el Presidente plantó un árbol de caoba y después visitó el vivero Pico de Oro que tiene a su cargo la Secretaría de la Defensa Nacional. Más tarde, inauguró el Museo de Sitio de Tonina e hizo un recorrido por sus instalaciones. Para concluir la gira por Chiapas, izó una bandera monumental en San Cristóbal de las Casas.