VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* González Curi, en favor de que el PRI conserve su denominación


La división, no la derrota, el riesgo para el tricolor

Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche Camp., 13 de julio * Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cambia de nombre corre el riesgo de sufrir alguna derrota en las elecciones que se realizarán en los próximos meses, advirtió el jefe del Ejecutivo de esta entidad, José Antonio González Curi, al rechazar que forme parte de un "bloque de gobernadores priístas".

En conferencia de prensa, el mandatario local declaró que no acudió a la reunión que realizaron este jueves en la ciudad de México un grupo de gobernadores priístas porque ya tenía otras actividades programadas con anticipación.

"La verdad es que no he analizado por quién podría votar al momento de elegir a la nueva directiva nacional del PRI. Podrían ser buenas opciones los nombres que se han manejado: el gobernador Roberto Madrazo, el ex candidato Francisco Labastida o Jesús Murillo Karam. Son buenas opciones, pero lo fundamental es que la elección sea democrática y que se conjunte una fórmula que pueda garantizar la unidad del partido.

"Lo que ocurrió el pasado 2 de julio no es irreversible. Se debe reaccionar con unidad y con rapidez y el propósito fundamental es trabajar para ganar las próximas elecciones presidenciales. El riesgo del PRI no es la derrota, sino la división", añadió.

Pese a que se le considera uno de los gobernadores madracistas, González Curi rechazó ese calificativo, aunque admitió que Roberto Madrazo es una de las personas que podrían encabezar el proceso de transformación política que requiere el tricolor, "pero la verdad es que hay otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional priísta con cualidades similares".

Sobre la posibilidad de que ese instituto político cambie su nombre, el gobernante campechano manifestó que hay riesgos, pues "entre 35 y 45 por ciento de los posibles votantes están identificados con el PRI y el cambio de nombre podría propiciar que se pierdan esos votos.

"La otra posibilidad es que los que son antipriístas decidan apoyar al nuevo nombre pero se mantiene el peligro de que por estas variaciones se pierda la elección en algunos estados donde se elegirá próximamente gobernador. Por eso, la transformación debe ser sin precipitaciones", expuso.

González Curi reiteró el respaldo institucional de su gobierno a la nueva administración federal que presidirá Vicente Fox Quesada, y rechazó posibles represalias por el contenido de sus discursos de campaña, en que abiertamente criticó al ex gobernador de Guanajuato.