VIERNES 14 DE JULIO DE 2000
* Censura al sol azteca
Critican apertura del disco con los datos del Fobaproa
La apertura del disco ųhecha por el PRDų con la información de los créditos del Fobaproa provocó distintas reacciones. Así, mientras Luis Felipe Bravo Mena, dirigente del PAN, criticó a los perredistas, acusándolos de estar "manoseando" el tema con fines políticos, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobernación, dijo que la revelación de las listas "no está justificada".
El partido del sol azteca ha convertido el rescate bancario en un "caballito de batalla" y en el "eje" del discurso político de los últimos años; en cambio, Acción Nacional ha buscado que no haya impunidad en las operaciones, sin caer en el "exceso" de hacer del Fobaproa un tema de la agenda nacional, señaló Bravo Mena. "Creo que se ha perdido ahí seriedad para trabajar en este tema".
En la sede de Gobernación, Pérez Jácome subrayó que el medio usado para abrir el disco resulta "dudoso" y quita certidumbre a la información, y que la opinión pública ya conocía los nombres que se están manejando. "Sería prematuro y aventurado estimar que todas las operaciones reportables fueran materia de una sanción o debiesen ser sancionados porteriormente".
En tanto, los senadores priístas Víctor Hugo Islas y Amador Rodríguez Lozano, en entrevistas por separado, dijeron que la próxima legislatura debe tomar previsiones para erradicar la impunidad con que operan los "delincuentes de cuello blanco". Expresaron que los perredistas no pueden ser sujetos de sanción alguna, ya que los protege el fuero federal. (Andrea Becerril, David Aponte y José Antonio Román)