VIERNES 14 DE JULIO DE 2000

* Promovería juicio político a Gurría, advierte


Devolver cartera ilegal de tres bancos, exige el PRD al IPAB

* El recurso, si el instituto no cumple con la demanda

Alonso Urrutia * Más allá de la espec-tacularidad de las listas, el acceso a la información contenida en el disco compacto del auditor Michael Mackey "nos da los elementos necesarios para exigir al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) la devolución de la cartera ilegal que tiene de Banamex, Bancomer y Bital; si no lo hace, promoveremos juicio político contra José Angel Gurría, responsable de la Junta de Gobierno, por violar la ley vigente", declaró Pablo Gómez, coordinador de la fraccion parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Agregó que si bien el monto total de la cartera ilegal de esos tres establecimientos, que asumió en su momento el Fobaproa y hoy mantiene en su poder el IPAB, suma 9 mil millones de pesos, "si lo tomamos a precios actuales, con los intereses, estaríamos hablando de triplicar, por lo menos, su monto, y esta cifra podría estar cercana al capital social que tienen en conjunto las tres instituciones bancarias".

Se desconocen beneficiarios de 22 mil créditos

En tanto, el legislador perredista Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que el gobierno y los banqueros impusieron un doble candado a la información del Fobaproa. Advirtió que los más de 22 mil créditos de los cuales sólo se conoce su monto, pero no sus beneficiarios, "fueron encapsulados porque ahí se encuentran los vínculos con los personajes políticos".

Y el PRI insistió en la ilegalidad de la acción de los perredistas; sugirió que, a corto plazo, estos legisladores deberán asumir sus responsabilidades jurídicas. Guillermo Barnes, miembro de la comisión especial que analiza la operación del IPAB, dijo que las demás fracciones parlamentarias deberían de promover acciones penales contra el sol azteca.

No se recurrió a piratas, asegura

Entrevistado en sus oficinas de San Lázaro, el coordinador de los legisladores perredistas aseveró que los medios de comunicación asumieron que lo único importante del disco de Mackey eran las listas; si bien lo son, expuso, del contenido del disco que "pudimos abrir, y no con piratas cibernéticos, como dicen algunos", se desprenden graves irregularidades, y éstas hablan de que la ilegalidad de la operación del Fobaproa tiene su continuidad en el IPAB.

"Nosotros votamos en contra de esa ley porque sabíamos muy bien cómo actúa el gobierno y que la habría de aprovechar para beneficiar a los banqueros; pero en la ley del IPAB se introdujo un artículo que establece que el organismo regresará aquella cartera que provenga de operaciones ilegales a los bancos. En este caso, sólo se puede regresar el monto de las operaciones irregulares de los tres bancos vivos que aún tienen sus propietarios originales: Banamex, Bancomer y Bital".

Fobaproa ųy ahora el IPABų, explicó, tomó créditos ilegales que suman 4 mil 70 millones 56 mil 370 pesos de Banamex, 2 mil 145 millones 356 mil 946 pesos de Bancomer y 3 mil 69 millones 132 mil 960 de Bital.

"De conformidad con las normas internas del Fobaproa, y en opinión del auditor Mackey, los créditos reportados de estos tres bancos debieron ser asumidos totalmente por las instituciones bancarias y no por el Fobaproa y, ahora, por el IPAB", abundó.

El disco nos dio los elementos necesarios para corroborar que el instituto está violando la ley al mantener esa cartera, añadió. "Estas operaciones no deberían haberse tomado y ahora el IPAB debería regresárselas a los bancos, que ellos buscaran recuperarlas por sus propios procedimientos y quitarles el bono que les entregó como herencia del Fobaproa".

ųƑJosé Angel Gurría redita el papel de Guillermo Ortiz?

ųGurría sigue la misma línea de Ortiz; lo ha validado todo, violando la disposición que en su momento pidió el PAN y se incluyó en la ley de que las operaciones ilegales se regresaran. El gobierno ahora no cumple con la ley, no cumple con el estado de derecho. Mientras nosotros no teníamos esta información no le podíamos pedir nada al IPAB, pero ahora estamos en posición de exigirle que lo devuelva y cumpla la ley.

ųƑHay alguna manera legal de presionar para que se regrese?

ųSon sujetos de juicio político, y si no la regresan vamos a promover una denuncia de juicio político contra Gurría.

Y desestimó las posibilidades de que pudiera ser demandado por violar el secreto bancario. "Esa es una disposición para los banqueros y yo no soy banquero".

El doble cinturón de castidad

En tanto, Ramírez Cuéllar aseveró que el PRD estudia la posibilidad de demandar a Mackey, porque en realidad no entregó una auditoría, sino un informe rasurado por banqueros y autoridades.

Explicó que el documento fue presentado primero a los banqueros y las autoridades hacendarias para que hicieran observaciones, y resultó que se hizo un encapsulamiento de las operaciones delicadas, por sus vínculos políticos.

Destacó que de las operaciones reportadas que surgieron ayer, 550 ya formaban parte de los 700 créditos ilegales que en su momento dio a conocer el PRD.

Sólo que ahora, añadió, "nos pusieron un doble cinturón de castidad, pues al encriptamiento del disco de Mackey todavía encapsularon otros créditos que son donde están las familias Fox y Labastida, entre otras".

Mackey, abundó, fue sujeto a grandes presiones gubernamentales para evitar que se fuera a fondo, además de que los bancos no cooperaron en la auditoría.

El misterio de la clave priísta

A decir de los perredistas, no se usaron piratas cibernéticos, sino que se aplicó un programa para poder descubrir la clave del tricolor y ubicar el lugar en que estaba ésta, así como la del PAN.

Sin embargo, se conoció que la tentativa de algunos diputados priístas que ya en los días previos a la jornada electoral empujaban por abrir la información del disco de Mackey ųincluso habrían contado con el aval del candidato presidencial, Francisco Labastida Ochoaų fue detenida desde la Presidencia, que habría instruido para que de ninguna manera se abriera el archivo.